Anuncios

Díaz-Canel reitera en la ONU la urgencia de reformar el sistema financiero mundial

Naciones Unidas, 18 sep (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, insistió este lunes en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en la necesidad de una "urgente reforma" a la actual "arquitectura financiera internacional" en favor del Sur global.

El mandatario, que habló a nombre del Grupo de los 77 y China (G77+China), del que Cuba es presidente pro tempore se remitió a la declaración adoptada por este foro de 134 países en vías de desarrollo en la cumbre de la semana pasada en La Habana.

El texto es un llamamiento a poner énfasis en la cooperación sur-sur, a aumentar las transferencias de tecnología hacia sus países y a dar un mayor peso decisorio a los países en vías de desarrollo.

"Lo que se necesita, de manera imperiosa, es la voluntad política para que realmente nadie quede atrás y vencer una de las crisis más complejas que haya experimentado la humanidad en la historia moderna", apuntó Díaz-Canel.

De igual manera, el presidente insular pidió mejorar la "arquitectura global de deuda soberana" con la participación de los países pobres y que "permita un tratamiento justo, equilibrado y orientado al desarrollo".

Agregó, asimismo, que los países ricos tienen que "movilizar" y "materializar" recursos para "abordar el cambio climático".

Díaz-Canel lamentó que, al ritmo actual, no "podrá lograrse ninguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y se incumplirán más de la mitad de las metas acordadas".

El presidente cubano asistirá a la asamblea general de Naciones Unidas para exponer los resultados de la cumbre del G77+China, a la que asistieron representantes de 116 países y 12 entidades multilaterales, entre ellos, el propio secretario general de la ONU, António Guterres.

De acuerdo con el programa oficial, Díaz-Canel -que ya acudió a la asamblea general en 2018- participará este martes.

El 78 periodo de sesiones de esa instancia de la ONU se efectuará bajo el lema "Reconstruir la confianza y reactivar la solidaridad mundial" y se propone acelerar las acciones dentro de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

(c) Agencia EFE