Díaz-Canel encabeza una marcha propalestina convocada por las juventudes comunistas

La Habana, 23 nov (EFE).- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, encabezó este jueves en La Habana una manifestación de cientos de personas, convocada por la oficialista Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC), en la que se pidió el fin del "genocidio contra el pueblo palestino".

La marcha, en la que también participó el primer ministro, Manuel Marrero y el embajador palestino en Cuba, Akram Samhan, recorrió el malecón habanero y culminó con un acto en la zona conocida como La Piragua, cerca del Hotel Nacional.

A la movilización, que se inició sobre las 14:00 local (19:00 GMT) bajo un fuerte sol, le antecedió un operativo policial que cortó distintas vías que conectaban con la ruta de la manifestación.

En el acto habló un estudiante de medicina palestino, quien censuró la ofensiva israelí contra Palestina -tanto en la Franja de Gaza como Cisjordania-, y le siguieron varios números musicales en un escenario montado en el lugar.

La mayoría de los asistentes eran jóvenes militantes de la UJC -las juventudes del Partido Comunista de Cuba (único legal)- o de organizaciones oficialistas como la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), además de trabajadores de empresas estatales.

"(Queremos) un alto al fuego y cesar con las hostilidades. No más crímenes (de Israel), no más abusos. Siempre hemos sido un país muy solidario por naturaleza. Esa solidaridad se crece una vez más", comentó a EFE María del Carmen Machado, de 59 años y quien trabaja en la oficina de Recursos Humanos de una firma estatal.

Cerca de Machado, un grupo de cinco jóvenes de 17 años aseguró a EFE que fueron llevados en grupo por su escuela y que se enteraron un día antes de la manifestación. Dos de ellos subrayaron que se les tomaría asistencia.

Tregua en la guerra

Tras 48 días de guerra, la primera tregua entre Israel y Hamás entrará en vigor mañana viernes, lo que significará un respiro de cuatro días para la castigada población civil gazatí.

También permitirá, horas después, la liberación de una primera tanda de 13 rehenes de los casi 240 que el grupo islamista tiene cautivos en la Franja.

Se prevé que Hamás entregue a 50 secuestrados durante la tregua en canje por la liberación de 150 presos palestinos que no hayan sido condenados por delitos de sangre. En ambos casos la lista se reduce exclusivamente a mujeres y niños.

El cese el fuego es un bálsamo para el devastado enclave, sumido en la peor catástrofe humanitaria de su historia, donde ya suman más de 14.500 muertos -más del 70 % mayoría niños y mujeres-, y más de 6.800 están desaparecidos bajo los escombros o sus cadáveres tirados en calles y carreteras, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ser mayor, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Israel declaró la guerra el 7 de octubre tras un ataque de Hamás que incluyó el lanzamiento de más de 4.000 cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos que mataron brutalmente a más de 1.200 personas y secuestraron a unas 240 en comunidades israelíes cercanas al enclave.

Desde el inicio de las hostilidades, Cuba se ha posicionado a favor de un alto al fuego y en contra de la operación israelí en la Franja.

(c) Agencia EFE