Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Días de luto, homenajes y coberturas especiales, para despedir a Isabel II


Este jueves, la muerte de la reina Isabel II, jefa de Estado del Reino Unido y 14 países de la Commonwealth, conmocionó al mundo. Fueron siete décadas de reinado en las que capeó numerosas crisis de una monarquía que ahora abre un nuevo capítulo. Para su hijo mayor Carlos, de 73 años, que se convirtió automáticamente en el nuevo monarca bajo el nombre de Carlos III, el fallecimiento de su madre representó un “gran momento de tristeza para la familia real”.

Él y Camila, la nueva reina consorte, preveían pasar la noche en Escocia y regresar a Londres el viernes, informó el Palacio de Buckingham al tiempo que anunciaba el fallecimiento. El deterioro de la salud de Isabel II se aceleró en los últimos días. Apenas el martes había recibido al primer ministro dimisionario, Boris Johnson y a su sucesora, Liz Truss, en Balmoral, renunciando por primera vez en su largo mandato a celebrar este acto protocolario en Londres, para evitar un viaje de 800 kilómetros.

Sin embargo, dos días después, los médicos se declararon preocupados por la salud de la soberana y recomendaron que permaneciera bajo vigilancia. Ante el anuncio, viajaron hasta Escocia sus hijos y nietos, incluidos el príncipe Enrique y su pareja Meghan, quienes se encontraban en Londres para un acto caritativo, peso a que viven en California desde que en 2020 abandonaron la monarquía británica asentando un duro golpe a la institución.

MONOPOLIZA PORTADAS Y CANCELA EVENTOS DEPORTIVOS

La muerte de Isabel II fue “una gran conmoción para la nación y para el mundo”, aseguró Truss en un breve discurso a las puertas de Downing Street, mientras llovían mensajes de condolencias de todo el planeta, desde el presidente estadounidense Joe Biden hasta el ruso Vladimir Putin.

Una multitud se congregó frente al palacio de Buckingham en Londres pese a una fuerte lluvia. Cantaron desolados “Dios salve a la reina” cuando se conoció su fallecimiento. Televisiones y radios interrumpieron sus programas para anunciar el deceso de la soberana, cuya imagen monopoliza las portadas de la prensa británica y otros medios internacionales.

reina Isabel II
En esta imagen de archivo tomada el 6 de septiembre de 1984, la reina Isabel II posa en el Palacio de Buckingham con los líderes de la Cumbre Económica. (Foto: AFP)

“Buenas noches Señora”, dice el tabloide The Sun. “Gracias Señora… por todo”, titula el Daily Mirror. Por su parte, The Times destaca que su “reinado estuvo marcado por un compromiso inquebrantable hacia su pueblo y su país”. Además, los eventos deportivos programados para este viernes en el Reino Unido, incluidos los test de cricket y el campeonato europeo de golf, fueron cancelados.

Aunque el partido del Manchester United contra la Real Sociedad en la Europa League sí se celebró el jueves, se guardó un minuto de silencio antes del comienzo y los jugadores llevaron brazaletes negros.

DESDE LA ONU HASTA EL PAPA FRANCISCO, ASÍ REACCIONÓ EL MUNDO

Uno de los primeros en emitir un mensaje ante el deceso de la reina fue el secretario general de la ONU, António Guterres, quien recordó la visita de Isabel II a la sede de Nueva York y destacó su compromiso con las Naciones Unidas, al estar pendiente de las causas benéficas y ambientales. El papa Francisco se declaró “profundamente entristecido” por la muerte y rindió homenaje a la “vida de servicio incansable”, a su devoción por el deber y “a su testimonio inquebrantable de fe en Jesucristo”.

En tanto, el rey Felipe VI de España afirmó en un discurso que Isabel II es “una de las mejores reinas de todos los tiempos por su dignidad, sentido del deber, coraje y entrega a su pueblo siempre y en todo momento”. Para el presidente francés, Emmanuel Macron, la monarca fue una “amiga de Francia, una reina de corazón” que marcó su país y su siglo para siempre.

Por su parte, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, decretó tres días de luto oficial, mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó que la monarca fue testigo de “la guerra y la reconciliación en Europa y otros lugares y de profundas transformaciones de nuestro planeta y nuestras sociedades”.

“Fue un faro de continuidad a lo largo de estos cambios, sin dejar de mostrar una serenidad y una entrega que dieron fuerza a muchas personas. Que descanse en paz”, agregó.

ESCÁNDALOS DE LA FAMILIA REAL

Entregada a su cargo con cuerpo y alma, Isabel II había sorteado la pandemia, la devastadora muerte de su marido Felipe -fallecido en abril de 2021 con casi 100 años y las diversas crisis de la familia real. Entre ellas, el “Megxit”, el exilio de Enrique y Meghan a Estados Unidos, desde donde acusaron a la realeza de ser insolidaria y racista. 

También el escándalo protagonizado por Andrés, considerado su hijo favorito, debido a su amistad con el financiero estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de explotar sexualmente a menores. Una de ellas, Virgina Guiffre, afirmó haber sido forzada años antes a mantener relaciones con Andrés y lo demandó por abuso sexual en Estados Unidos, acusaciones que este siempre negó pero que le valieron ser privado por la reina de sus honores militares y de usar el título de Alteza Real.

El caso se zanjó con un multimillonario acuerdo financiero confidencial. Otro rumor que marcó la vida de la soberana británica fue la muerte de Diana de Gales, mejor conocida como Lady Di, quien estuvo casada con Carlos III.  En 1997 se dio a conocer la noticia de que Diana de Gales y su actual pareja, Dodi Al-Fayed, habían sufrido un terrible accidente que le costó la vida a ambos.

LARGA VIDA A LA DECANA DE LOS MONARCAS

La reina Isabel II siempre será recordada como la monarca que más tiempo ocupó en el trono británico, al que ascendió el 6 de febrero de 1952. Nacida en Londres el 21 de abril de 1926, “Lilibet”, como la llamaba su familia, no estaba inicialmente destinada a ser reina. Pero el rumbo de su vida cambió tras la abdicación, por amor a una estadounidense divorciada, de su tío Eduardo VIII en 1936.

“Toda mi vida, sea larga o corta, estará dedicada a su servicio y al servicio de nuestro gran país imperial”, dijo en un discurso al cumplir 21 años, cuando era heredera al trono.

reina Isabel II
Tomada el 23 de marzo de 1950, la entonces princesa Isabel de Gran Bretaña, saluda a Winston Churchill en una recepción en el Guildhall de Londres. (Foto: AFP)

Isabel II accedió al trono con sólo 25 años, al morir su padre, Jorge VI, en febrero de 1952. Pero tuvo que esperar a junio del año siguiente para ser coronada como cuadragésima soberana de Inglaterra, en la primera y única ceremonia de coronación británica televisada hasta ahora.

A partir de ese momento, dedicó su vida de manera incansable a sus obligaciones de jefa de Estado, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, cabeza de la Mancomunidad Británica y jefa de la Iglesia de Inglaterra. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Isabel II: por qué el mundo lamenta tanto la muerte de la monarca británica

Dios salve a la reina Isabel II: lágrimas frente al palacio de Buckingham

Isabel II: presidentes, organismos internacionales y ministros le rinden homenaje