Los días son cada vez más largos porque la Tierra gira más despacio y el cambio climático puede ser el culpable

Los días son cada vez más largos porque la Tierra gira más despacio y el cambio climático puede ser el culpable

El deshielo de los polos puede influir en la duración del día más de lo que se pensaba, según un nuevo estudio. Esta consecuencia del cambio climático provocada por el hombre está reduciendo la velocidad de rotación de la Tierra, lo que aumenta la duración del día.

Se trata de unos pocos milisegundos, pero podría tener importantes repercusiones en nuestro mundo moderno de alta tecnología, ya que muchos de los sistemas informáticos que utilizamos a diario dependen de relojes atómicos muy precisos.

Y, según los investigadores, esto demuestra que el cambio climático podría tener un impacto mucho mayor en el giro de la Tierra de lo que se pensaba inicialmente.

¿Por qué el deshielo alarga los días?

La velocidad a la que gira la Tierra determina exactamente la duración de un día. Cuanto más despacio gira, más largo es el día. En ello influye un complicado entramado de factores entre los que se incluye la atracción gravitatoria de la Luna sobre nuestros océanos y nuestra tierra.

Durante milenios, la Luna ha sido el factor dominante, añadiendo unos milisegundos a un día por siglo. Tira de la Tierra, haciendo que los océanos se abulten hacia ella y ralentizando gradualmente el giro del planeta.

Investigaciones anteriores han descubierto que el cambio climático provocado por el hombre también está influyendo. Al derretirse las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida debido al calentamiento global, esta agua se redistribuye desde los polos del planeta hacia los océanos más cercanos al ecuador. Esto cambia la forma de la Tierra, aplanando los polos y haciéndola más gorda en el centro, lo que ralentiza su rotación.

Un barco navega de noche junto a grandes icebergs cerca de la ciudad de Kulusuk, en el este de Groenlandia.
Un barco navega de noche junto a grandes icebergs cerca de la ciudad de Kulusuk, en el este de Groenlandia. - AP Photo/Felipe Dana, File

"Es como cuando una patinadora artística hace una pirueta, primero con los brazos pegados al cuerpo y luego estirándolos", explica Benedikt Soja, autor del estudio y profesor de geodesia espacial de la ETH de Zúrich.

Sin embargo, si los seres humanos siguen quemando más combustibles fósiles y la Tierra se calienta en consecuencia, esto acabaría influyendo más en la velocidad de rotación de la Tierra que el efecto de la Luna. Según la investigación, el cambio climático podría convertirse en el factor dominante.

"Los seres humanos tenemos un mayor impacto en nuestro planeta de lo que creemos", explica Soja, "y esto naturalmente nos hace más responsables del futuro del planeta".

¿Cuánto se alargan nuestros días?

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad ETH de Zúrich (Suiza) con el apoyo de la NASA, es la modelización más completa realizada hasta la fecha. A lo largo de un periodo de 200 años, entre 1900 y 2100, utilizaron datos de observación y modelos climáticos para averiguar cómo ha afectado el calentamiento global a la duración de los días y qué hará en el futuro.

Durante el siglo XX, el aumento del nivel del mar hizo que la duración del día variara entre 0,3 y 1 milisegundo. Sin embargo, en las dos últimas décadas se ha producido un aumento de 1,33 milisegundos por siglo, "mucho mayor que en cualquier otro momento del siglo XX", según el informe.

Si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando, como ocurrirá hasta que dejemos de quemar combustibles fósiles, la pérdida de hielo continúa acelerándose y los océanos se calientan aún más, la duración del día podría aumentar 2,62 milisegundos a finales de siglo. Esto significaría que habría superado la influencia de la Luna para convertirse en la fuerza dominante.