Los días de gloria del Hacienda Motel de Fresno: ¿El más grande de Estados Unidos?
Uniquely es una serie de Fresno Bee que cubre los momentos, lugares emblemáticos y personalidades que definen lo que hace que vivir en el área de Fresno sea tan especial.
Cuando la Highway 99 era la ruta principal entre Los Ángeles y San Francisco, y Fresno el punto intermedio para los conductores cansados, The Hacienda Motel era la joya de la corona de los moteles a lo largo del Golden State Boulevard.
El Hacienda, con un gran letrero con un vaquero montado en un caballo, era considerado por algunos en Fresno como el motel más grande de Estados Unidos, lo que significa que un auto podía estacionarse directamente fuera de una habitación. No está claro si fue realmente el más grande, y hoy no estaría entre los 10 primeros.
Pero en 1954, el Hacienda lo tenía todo: múltiples piscinas, espectáculos de renombre, una amplia sala de banquetes e incluso un salón llamado Mermaid Room, donde se podía tomar un coctel mientras nadadoras sincronizadas actuaban detrás de una pared de cristal junto al camarero.
Hoy, aquellos días de gloria son solo un recuerdo. El gran letrero del vaquero se encuentra al otro lado de la ciudad, en el recinto ferial del Condado de Fresno, y el Mermaid Room, junto con la sala de banquetes donde cantó Frank Sinatra y los INXS tocaron rock, también desaparecieron hace tiempo.
Aunque muchas de las antiguas habitaciones de motel permanecen en el lugar, el complejo del Hacienda cumple una función más utilitaria, como sede de Fresno Home Bridge, un centro de alojamiento para familias, y como centro de triaje que ayuda a las personas sin hogar a recuperarse proporcionándoles camas durante un máximo de 90 días.
Hace casi 70 años, The Hacienda Motel abrió sus puertas tras ser finalizado por Warren Bayley, de Standard Motels. Luego comenzó una sucesión de propietarios
En 1969, un grupo encabezado por Frankie Avalon se hizo cargo del complejo. Hubo problemas de liquidez y, en 1972, se retiró el cartel del Hacienda y se convirtió en un Sheraton Inn.
El cartel volvió a colgarse en 1977, después de que una empresa de Encino gastara $4.5 millones en su remodelación.
A lo largo de los años actuaron ahí artistas como Glen Yarbrough, Lily Tomlin, Ray Charles, Waylon Jennings y Jerry Lee Lewis.
El 15 de mayo de 1966, Frank Sinatra llegó a la ciudad para apoyar la reelección del entonces Gobernador Edmund G. Brown con una cena de gala a $50 el cubierto. Según Eli Setencich, reportero del Fresno Bee, se agotaron rápidamente las entradas después de que 700 fans las compraran.
“Soy el acto que sigue al gobernador”, dijo Sinatra, quien empezó a cantar Fly Me To The Moon.
“Cuando Sinatra canta... aunque solo sean cuatro canciones, todo el mundo escucha”. añadió Setencich.
La propiedad se convirtió en una residencia para adultos mayores en 1989, y el Hacienda entró en sus últimos días como lugar de entretenimiento con un concierto del rockero británico Robin Trower, famoso por su éxito Bridge of Sighs.
En cuanto al letrero del Vaquero, resultó dañado por una tormenta de viento en 1998, y fue descolgado por última vez, para luego ser trasladado a un poste frente a la Mendes General Store, en West Olive Avenue, a una milla al sur de su emplazamiento original. Se trasladó al recinto ferial de Fresno en 2016.
>