Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

A días de que empiece el verano, el gobierno bonaerense puso en marcha la repavimentación de casi 150 kilómetros de la ruta 2

En la mañana del lunes comenzaron las tareas preliminares de repavimentación de casi 150 kilómetros de la ruta 2, en la provincia de Buenos Aires
En la mañana del lunes comenzaron las tareas preliminares de repavimentación de casi 150 kilómetros de la ruta 2, en la provincia de Buenos Aires - Créditos: @Gentileza Provincia de Buenos Aires

En la previa al verano, las máquinas trabajan contrarreloj. Mientras la industria turística se prepara para lo que muchos anticipan será una histórica temporada para las ciudades y balnearios de la costa argentina, la administración de Axel Kicillof puso en marcha tareas de repavimentación de casi 150 kilómetros de la ruta provincial 2.

A cargo de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, las tareas preliminares comenzaron esta semana. Según pudo saber LA NACION por fuentes oficiales, la obra se desarrolla sobre una longitud de 146 kilómetros, que afecta y beneficiaría a seis partidos bonaerenses. “El plazo de la obra es un año, según la licitación” , indicaron.

Con los días contados para el inicio de la temporada de verano y el tránsito turístico en aumento en la principal vía hacia la costa, fuentes provinciales plantearon que, si bien la obra estará avanzada para ese entonces, no llegarán a finalizarla antes de la llegada del aluvión de veraneantes.

El lunes pasado comenzaron las tareas preliminares de repavimentación de casi 150 kilómetros de la ruta 2, en la provincia de Buenos Aires
El lunes pasado comenzaron las tareas preliminares de repavimentación de casi 150 kilómetros de la ruta 2, en la provincia de Buenos Aires - Créditos: @Gentileza Provincia de Buenos Aires

Actualmente, las tareas preliminares se desarrollan entre las localidades de Chascomús y Dolores, donde Aubasa presta colaboración con los desvíos correspondientes. Pero es importante señalar que la obra total también abarcará los Partidos de La Plata, Coronel Brandsen, Lezama y Castelli.

En total, la intervención consiste en la repavimentación de ambas calzadas y banquinas, incluyendo retornos o vinculaciones entre las mismas; señalización horizontal; reconstrucción de barandas en el puente sobre el Río Samborombón; rehabilitación, e iluminación.

El plazo de la licitación es de un año
El plazo de la licitación es de un año - Créditos: @Gentileza Provincia de Buenos Aires

El comienzo de las tareas de repavimentación se da cuatro semanas antes del fin de semana de Navidad, que marcaría el comienzo de la temporada alta de verano. Antes de eso hay, incluso, un fin de semana extra largo de alto flujo turístico para el jueves 8 y viernes 9 feriado a nivel nacional. Al ser consultados por LA NACION, autoridades bonaerenses aseguraron se anunciarán recomendaciones para aceitar la circulación de vehículos. “No está previsto hacer trabajos durante el fin de semana largo para evitar inconvenientes” , enfatizaron.

“Además hay otro tramo de bacheo que está en licitación de Aubasa”, informaron fuentes del Gobierno bonaerense, que precisaron: “La licitación tiene como objetivo el bacheo liviano y profundo de la cinta asfáltica sobre la ruta 2 del corredor del atlántico, en la progresiva de la ciudad de Dolores a Mar del Plata. La obra está dividida en dos tramos”.

Celeridad, el gran desafío

“El Gobernador nos pidió trabajar con celeridad para poder llegar a la temporada de verano con un corredor que brinde seguridad para toda la comunidad, por lo que dimos inicio a tareas que permitieron identificar los sectores críticos e intervenirlos, previo a los trabajos de repavimentación”, indicó hoy el titular de Vialidad, Hernán Y Zurieta, a pesar de que el plazo de la obra es un año, según la licitación.

El funcionario resaltó que la puesta en valor de la ruta 2 es significativa, porque “hace más de diez años que no se intervenía”. “Es una de las obras más emblemáticas de la gestión”, definió hoy el titular de Vialidad, mientras supervisaba el comienzo de las obras en el corredor vial.

“El tramo de 146 kilómetros que mejoraremos con las tareas de repavimentación brindará mayor seguridad vial y acortará los tiempos de viaje de quienes decidan circular sobre dicho corredor”, aseguró Y Zurieta.

La ejecución de los trabajos se financió -de acuerdo a información oficial- con un financiamiento parcial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que invirtió más de 7400 millones de pesos en el proyecto.