Día de la Tradición: 10 formas de celebrarlo desde casa
El Día de la Tradición en la Argentina se celebra hoy, 10 de noviembre, en honor del nacimiento de José Hernández. Se trata de poeta y político autor de una de las mayores obras de la literatura argentina: el Martín Fierro. El objetivo de esta efeméride es honrar las costumbres de nuestro país, especialmente aquellas arraigadas a la cultura gauchesca.
En ese sentido, muchas personas se preguntan qué se puede hacer para conmemorar esta jornada en sus hogares. Este año cae un domingo, una gran oportunidad para realizar actividades que se relacionen con las tradiciones argentinas.
A continuación, 10 recomendaciones para celebrar el Día de la Tradición desde casa.
Preparar comidas típicas argentinas
Se puede aprovechar el domingo 10 de noviembre para realizar algunas de las preparaciones que representan a nuestro país. Una gran opción es realizar un asado, una costumbre que suele a reunir a seres queridos. Sin embargo, se pueden realizar otros platos tradicionales: empanadas, locro y humita, entre otros. También se puede optar por opciones dulces, como pastelitos, alfajores o tortas fritas.
Escuchar música nacional
En esta fecha se acostumbra a escuchar folklore, un género musical propio de la Argentina que se destaca por artistas como Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, El Chaqueño Palavecino, Soledad Pastorutti, Abel Pintos y Raly Barrionuevo. En esta fecha suele sonar chacareras, zambas, milongas y otros ritmos típicos argentinos. Algunos hasta pueden animarse a bailar algunas de estas músicas tradicionales.
De todos modos, también se pueden incluir otros géneros más nuevos que también están fuertemente arraigados a nuestra cultura, como el caso del rock nacional.
Juntarse a tomar mate con amigos y familia
La ronda de mate es una tradición que se mantiene generación a generación en la Argentina. Es una buena oportunidad para invitar a amigos y familiares a la casa para compartir este momento. Además, se puede aprovechar para conversar sobre historias o anécdotas que reflejen las tradiciones argentinas. A su vez, se puede hacer una “guitarreada” si alguien se anima a tocar la guitarra y hasta se puede recitar payadas, rimas improvisadas de origen gauchesco.
Jugar juegos tradicionales
Gran parte de la cultura de la sociedad argentina está arraiga en algunos juegos tradicionales que se siguen hace siglos. El truco, la generala, la taba, la payana, el sapo y las bolitas no pueden faltar en esta fecha. Algunos incluso puede optar por hacer un partido de fútbol una de las grandes pasiones de nuestro país. Pueden ser una forma divertida de pasar el tiempo en familia y celebrar el Día de la Tradición a la vez.
Leer obras literarias argentinas
Esta fecha recuerda el trabajo de José Hernández, que puso en relevancia las injusticias sociales que vivián los gauchos a fines del siglo XIX y le dio valor a la cultura gauchesca. En ese sentido, no puede faltar la lectura de sus obras más relevantes: El gaucho Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro. A su vez, se puede elegir por otros libros de la literatura argentina. Se puede optar por leerlas en solitario o mismo en voz alta con la familia y seres queridos.
Decorar la casa
Se pueden poner en exhibición varios elementos que representan la cultura argentina en la casa. Entre ellos, no puede faltar la bandera argentina o decoraciones con colores celestes y blancos. También se pueden sumar objetos que haga alusión a los gauchos. Esto hará que el ambiente se sienta más festivo.
Ver películas y series argentinas
La Argentina cuenta con un amplio catálogo cinematográfico que representa cada momento de los más de 200 años de la nación. A continuación, algunas sugerencias de películas o series para ver en el Día de la Tradición:
Martín Fierro: pocos saben que existen varias adaptaciones de la obra de José Hernández. Una de las más destacadas es Fierro, una película de animación y acción de 2007 dirigida por Liliana Romero y Norman Ruiz. Esta cuenta con ilustraciones y el guion hechos por Roberto Fontanarrosa, uno de los dibujantes argentinos más relevantes en la historia reciente de nuestro país.
Históricos: se puede optar por rememorar algunos de los momentos más significativos de nuestra historia con largometrajes y programas que los representen. Hasta se puede optar por algún documental. Algunas de las más destacadas son La Patagonia Rebelde, Camila, Argentina y1985.
Reconocidos internacionalmente: la Argentina cuenta con dos premios Oscar, uno de los galardones más significativos en el mundo. Estos fueron por las películas La historia oficial (1985) y El secreto de sus ojos (2009). A su vez, varias obras audiovisuales fueron galardonadas en el mundo por su calidad y que se pueden tomar en cuenta para ver en el Día de la Tradición.
Clásicos: Esperando la carroza, Nueve reinas, Pizza, birra, faso, Nueve reinas, El hijo de la novia, La ciénaga y Relatos salvajes son algunos de los films que marcaron en gran parte la cultura de nuestro país. Se puede elegir alguna serie o película nacional que haya sido valiosa en la vida de uno para celebrar esta fecha.
Plantar una planta autóctona
El Día de la Tradición trata de las raíces que nuestra sociedad tiene determinadas costumbres y aspectos. Además, cuidado de la tierra es parte de la historia argentina, que vive en gran parte de la agricultura. Es por eso que sembrar o cultivar una planta autóctona en esta fecha es sumamente significativo. Se puede optar por el ceibo ―la planta nacional―, el jacarandá, yerba mate, quinoto o peperina. Es sumamente tener en cuenta las condiciones en que crecen estas para asegurarse que no sufran por el clima u otras causas.
Usar atuendos típicos
Esta jornada es sinónimo de usar las vestimentas típicas del gaucho: bombachas de gaucho, ponchos y sombreros. Se puede improvisar con atuendos que se encuentran en la casa para crear este atuendo tradicional.
Hacer una tradición familiar
Aunque esta jornada hace hincapié en las costumbres de nuestra nación, también se puede llevar adelante alguna tradición familiar para celebrar esta efeméride. Es más, hasta se puede creer una totalmente nueva que honre las raíces argentinas, como una receta familiar o una actividad que puedan realizar cada año para conmemorar el Día de la Tradición juntos.