El día que Sheinbaum se pintó de verde… y dijo que el lunes definirá si pide licencia para buscar candidatura

Cuartoscuro
Cuartoscuro

“Yo venía a dar una conferencia de medio ambiente”, dijo en dos ocasiones la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. 

No se trataba de una simple conferencia: era el cierre de la Convención Nacional del Partido Verde, donde liderazgos locales y nacionales estaban listos para anunciar que cerrarán filas y le darán su total respaldo rumbo a la presidencia en 2024. 

Afuera de la Expo Santa Fe, donde se llevó a cabo el encuentro, se colocó una carpa y decenas de sillas fueron ocupadas por simpatizantes del PVEM, quienes acudieron desde las distintas alcaldías de la CDMX. El ambiente lo amenizaron la banda La Cañona y un imitador de Elvis Presley, que tuvieron el encargo de cantar y entretener a los presentes mientras esperaban el arribo de Sheinbaum. 

Por un pasillo habilitado entre las sillas, la jefa de gobierno caminó flanqueada por liderazgos del Verde como Arturo Escobar, Jesús Sesma y José Couttolenc. Se tomó fotos con todos aquellos con quienes le fue posible y, entre los empujones, logró subir a un templete que le habilitaron para dar unas palabras a quienes la esperaron por horas. Una vez arriba de la tarima, los presentes corearon: “¡Presidenta, presidenta!”. 

“Después de consultar con las bases y los liderazgos de mi partido, así como de mi equipo más cercano, hemos decidido para la Presidencia de la República darle todo el apoyo, tanto personal como la estructura que conforma el Partido Verde aquí en la capital del país, que sea para la doctora Claudia Sheinbaum”, lanzó Sesma, legislador capitalino. 

“A mí Jesús (Sesma) y algunos miembros del Partido Verde me dijeron que venía a una conferencia sobre temas ambientales en la Ciudad de México y me encontré con esta sorpresa”, atajó la mandataria.

Sesma afirmó que 95% del PVEM apoya a Sheinbaum para que sea la candidata a la presidencia en 2024. 

“Hay que llamarle a ese 5% que está perdido, que cierren filas porque es momento de Claudia porque Claudia es y será verde de siempre”, sostuvo.

No dijo nombres, pero sus palabras se dieron mientras se informaba que el senador y exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, ya presentó su solicitud de licencia al Senado a fin de poder participar en la elección interna del bloque aliado Morena-PVEM-PT.

Te puede interesar: Monreal alista licencia al Senado para buscar candidatura de Morena; Manuel Velasco ya la solicitó

Antes de comenzar su ponencia, Sheinbaum respondió la pregunta que todos se estaban haciendo sobre cuándo ella pedirá licencia al cargo de jefa de gobierno. Esto, luego de que ayer el canciller Marcelo Ebrard —también aspirante a la presidencia— anunciara que el lunes a primera presentará su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para enfocarse al 100% en el proceso interno de Morena. 

“Yo disciplinadamente me voy a esperar al domingo, al Consejo Nacional de Morena, a que ahí se defina, se diga cuál es el planteamiento, y ya el lunes estarán escuchando mi posicionamiento frente al domingo. Yo creo que eso es muy importante”, expresó.

FOTO: Dalila Sarabia
FOTO: Dalila Sarabia

Antes de dar paso a su ponencia, en la que enumeró las acciones en materia ambiental que su administración ha impulsado como el programa Basura Cero, la ciudad solar en la Central de Abasto y la construcción de los dos teleféricos más grandes del mundo, Sheinbaum respondió el guiño del PVEM al afirmar que juntos serán invencibles.  

“Estoy convencida que al 2024 tenemos que ir juntos: Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, que juntos somos invencibles; y que, además, estoy muy segura de que ese proceso de unidad se está dando, se va a dar”, aseguró. 

Durante 40 minutos, Sheinbaum habló de la política ambiental de la CDMX. Se trató de un encuentro muy animado hasta la parte final de su ponencia, cuando una mujer quien se dijo ser damnificada del sismo del 19S tomó la palabra para reclamarle que, a casi seis años del temblor, ella no ha recibido apoyo. 

Visiblemente seria, la jefa de gobierno le dijo que ella misma la atendería. 

“Ahorita te atiendo (…) Y para que te quede claro nada más: nadie del censo del sismo se va a quedar sin bienes, pase lo que pase”, respondió, mientras los militantes del Verde buscaron anular la atención al hecho con el grito “¡Presidenta, presidenta!”. 

Después de una hora, fue momento de clausurar la convención del PVEM, pero los liderazgos del partido no iban a dejar que concluyera sin que Sheinbaum se vistiera de verde. 

Le obsequiaron un chaleco del partido, que la mandataria de inmediato se puso, pues un par de minutos antes ya había gritado un “¡Viva el Partido Verde!”. 

“Cierro con esto, para que no haya ninguna duda. Estamos listas, estoy lista y estoy fuerte para lo que viene. ¡Que viva la cuarta transformación! ¡Que viva el presidente López Obrador! ¡Que viva el Partido Verde! ¡Y que viva Morena también!”, exclamó.