Este día va a ser inolvidable. La Venezuela de Miami sale en masa para homenajear a Miguel Cabrera

Por encima de todo, este era el juego de Miguel Cabrera. En el día en que los Marlins celebraban la Herencia Venezolana, muchos se preguntaban si esa comunidad saldría a brindarle un último aplauso al que fuera pelotero de los peces en un momento inolvidable.

Y Venezuela respondió, esa Venezuela que palpita en Miami y sabe que dentro de unos meses Cabrera no formará más parte de los Tigres, pero seguirá siendo una presencia importante en el sur de la Florida y, quizá por eso, los 32,936 aficionados en el loanDepot park aplaudieron el sábado el triunfo 5-0 de los visitantes.

“Este fue un día especial, porque ver toda esa fanaticada fue como estar jugando en Venezuela’‘, expresó Cabrera. “Ver al fanático como se entrega. Esa ovación no es solo importante para mi sino para mi familia y mis compañeros que entran en razón de con quién están jugando, la historia de mi carrera en Venezuela y Estados Unidos’‘.

Habría que fijar un dato importante: esa asistencia es la más alta que ha contenido el parque de La Pequeña Habana desde el Día Inaugural de la temporada del 2017 y refuerza la mejoría sustancial de las multitudes que apoyan a los Marlins -o a los contrarios- pues ha crecido casi en dos dígitos en los primeros 53 partidos en casa en comparación con el 2022.

Tal vez el momento más emocionante del partido no habría que encontrarlo cuando Akil Baddoo conectó un cuadrangular de tres anotaciones en la segunda entrada, ni cuando Riley Greene sacó otra pelota del parque en la sexta ante los envíos de Johnny Cueto.

Nada se sintió tan profundo y vibrante que cuando Cabrera vino a consumir turno por primera en el choque y la multitud se levantó de sus asientos para brindarle una cerrada ovación sin saber que el Tigre de Aragua les tenía reservado un último regalo.

Cabrera pegó un batazo que se perdió al primer bounce por todo el jardín derecho para convertirse en doble para desencadenar lo más cercano a la locura en un estadio dominado por banderas venezolanas en lo que sin duda es ya el mejor de los homenajes en esta Gira del Retiro.

“Este juego me recordó algunos del Clásico Mundial de Béisbol’‘, expresó el manager de los peces Skip Schumaker. “La energía, las ovaciones. Miguel Cabrera se lo ha ganado. Pegó un par de hits. Una lástima que no hayamos podido ganar delante de esa multitud’‘.

Por supuesto que también se aplaudieron los dos imparables y un par de joyas defensivas de Luis Arráez, quien parece decidido a seguir los pasos de Cabrera rumbo a la grandeza beisbolera, pero eso no fue suficiente para cambiar el curso del encuentro.

A pesar de un par de errores que terminaron en cuadrangulares, no se puede decir que Cueto lo haya hecho mal, pues permitió apenas cuatro hits en seis entradas de actuación para demostrar que lo sucedido en su salida previa contra Colorado -con una sola limpia en seis tramos- no fue obra de la casualidad.

Cueto, sin embargo, también reconoce que fue marte de un juego histórico.

“Miguel Cabrera es uno de los grandes bateadores y con él hay que quitarse la gorra’‘, apuntó el lanzador dominicano. “Ahora ya no es el mismo, pero sigue siendo un bateador de peligro, que sabe lo que hace. Lo he ponchado y él me ha pegado jonrones, pero es un tremendo pelotero’‘.

Pero en general la ofensiva de Miami resultó silenciada por una serie de relevistas que comenzó con dos entradas de Beau Brieske y se extendió a cuatro hombres más para colgar nueve ceros en la pizarra antes de que Cabrera volviera a poner de pie a esos miles de compatriotas en la novena con otro sencillo al grito de “Miggy, Miggy’‘.

“A todos les digo gracias’‘, agregó Cabrera. “Cuando me sacaron del juego tras el segundo hit, eso les dije, gracias, por ese apoyo que me han dado a lo largo de mi carrera. Que hayan estado aquí significa mucho para mi, para mis companeros y mi familia. Este día va a ser inolvidable’‘.

PRONTO LLEGARAN REFUERZOS INTERNOS

Tres jugadores en la lista de lesionados - los jardineros Avisail García y Jazz Chisholm Jr. junto con el lanzador relevista zurdo Andrew Nardi - están cerca de regresar a la lista activa, lo que sólo fortalecerá el estado de Miami a medida que continúan presionando por un lugar en los playoffs con cerca de dos meses por delante en la temporada regular.

“Se siente como si no hubiéramos tenido nuestro equipo completo en todo el año, honestamente”, dijo el sábado el mánager Schumaker. “Es emocionante”.

De los tres, García es el que está más cerca de regresar. Se espera que el veterano jardinero sea activado este domingo para la final de la serie de los Marlins contra los Tigres de Detroit, después de haber estado en la lista de lesionados desde el 29 de abril por una contractura en la espalda.

Chisholm, que está fuera de juego por una distensión en el oblicuo izquierdo, comenzará una misión de rehabilitación el domingo con el Júpiter de Single A y de acuerdo como le vaya en ese juego determinará sus próximos pasos, ya sea que se reincorpore al club de Grandes Ligas o continuar su rehabilitación en los niveles superiores de las Menores.

En cuanto a Nardi, Schumaker dijo que la organización necesita verlo lanzar en días consecutivos antes de traerlo de vuelta a la lista activa. La esperanza es que esté de vuelta el martes.