Día del Profesor: ¿por qué se celebra hoy?

·3  min de lectura
En clase. El profesor Palma buscó instrumentar un plan de trabajo para aprovechar todo el potencial de su hora de clase y estableció pautas concretas sobre el trabajo en clase con las netbooks
Juan Manuel Estrada falleció el 17 de septiembre de 1894 - Créditos: @Anibal Greco

El 17 de septiembre se conmemora el Día del Profesor en la Argentina, en homenaje al día de la muerte de José Manuel Estrada, uno de los mayores exponentes de la docencia en el país.

Estrada fue un referente de la educación del siglo XIX dado que promovió su descentralización, difusión y la libertad de la enseñanza para que pueda llegar a todos los ciudadanos.

Previaje 3: dónde y cómo cargar los comprobantes para viajar por el país

¿Quién fue Juan Manuel Estrada?

Nacido el 13 de julio de 1842 en Buenos Aires, Estrada quedó huérfano a temprana edad. En su juventud, estudió periodismo y dirigió el periódico La Guirnalda con su hermano Santiago.

Con una gran orientación hacia la literatura, a sus 22 años, creó -junto a Lucio Mansilla- el Círculo Literario, destinado al estudio de la historia argentina.

En 1865, fue convocado por Luis José de la Peña, el director de las Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, para dictar un curso de 30 lecciones sobre la historia argentina en la Escuela Normal de Profesores. Gracias al éxito de estas clases, publicó Lecciones de la Historia Argentina.

A partir del pedido del entonces presidente, Nicolás Avellaneda, ocupó el cargo de rector del Colegio Nacional de Buenos Aires en 1876.

Asimismo, Estrada era católico y deseaba difundir los valores de la religión. Entonces, en 1880, volvió a lanzar la Revista Argentina con un enfoque cristiano. Además, promovía que la escuela pública sea católica, razón por la cual llegó a enemistarse con Leandro N. Alem.

Tesis; alumnos; universidad; profesor; aulas; estudiantes, educación; clases; sociedad
Estrada fue un referente de la educación Argentina del siglo XIX - Créditos: @Shutterstock

La carrera política de Estrada

Con la llegada a la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, Estrada fue designado titular de la cátedra de Instrucción Cívica en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Emilio Castro, entonces gobernador de Buenos Aires, lo nombró nuevamente jefe del Departamento de Escuelas.

Su carrera política empezó en 1873, cuando fue elegido como diputado de Buenos Aires en representación de la Unión Católica. Desde este rol, promovió los debates por la Ley de Educación.

Algunas de sus obras más destacadas fueron El catolicismo y la democracia (1862) y Ensayo histórico sobre la revolución de los comuneros del Paraguay en el siglo XVIII (1865).

Día del cartero: ¿por qué se celebra hoy?

Sumado a esto, Estrada trabajó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires; más precisamente, en la cátedra de Derecho constitucional y administrativo.

Una de sus reflexiones más recordadas fue: “Ser profesor es la elección de una forma de vida que se asume desde la labor diaria, las exigencias, la lucha, el agotamiento, la esperanza y la alegría de hacer lo que eligieron ser”.

En 1893, el presidente Luis Sáenz Peña lo invitó a ocupar un cargo en su gabinete, pero Estrada rechazó esto debido a su delicado estado de salud. Finalmente, murió al año siguiente, el 17 de septiembre, en Asunción, Paraguay, cuando tenía tan solo 52 años.

Su cuerpo fue trasladado a la Argentina y, por orden presidencial, fue velado en la Catedral Metropolitana con honores, para luego ser llevado al Cementerio de la Recoleta, donde descansa en paz. Su sepulcro fue declarado monumento histórico.