Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Día del periodista: cómo era La Gazeta de Buenos Ayres, el primer diario del país

La primera edición de La Gazeta de Buenos Ayres
La primera edición de La Gazeta de Buenos Ayres - Créditos: @BuenosAires.gob.ar

El 7 de junio se conmemora el Día del Periodista en la Argentina, una fecha que recuerda al primer medio de prensa, fundado en el comienzo de la etapa independentista del país. Este día fue proclamado en 1938 en Córdoba durante el Primer Congreso Nacional de Periodistas, y dio lugar a una legislación muy importante en el ejercicio de la profesión.

25 de mayo: De Saavedra a Belgrano, las mejores frases de los próceres de la Revolución

A partir de este suceso, se establecieron también las bases del Estatuto del Periodista Profesional, mediante la Ley N° 12-908 sancionada en el Congreso de la Nación. Arturo Frondizi, Oscar Albrieu y Leandro Reynes fueron algunas de las figuras políticas que participaron de este debate.

La historia de La Gazeta de Buenos Ayres

El 7 de junio de 1810, Mariano Moreno, secretario de la Primera Junta, fundó La Gazeta de Buenos Ayres: el primer medio de prensa que surgió en territorio argentino tras la Revolución de Mayo. El objetivo de su creación era comunicarle a la sociedad los actos del gobierno.

La Primera Junta decretó este nuevo medio a los nueve días de su creación y anunció que Manuel Alberti asumía como el editor. Allí también trabajaban Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli. Otros de sus redactores destacados fueron Gregorio Funes, Pedro José Agrelo, Vicente Pazos Kanki, Bernardo Monteagudo, Manuel José García, Emiliano Medrano, Camilo Henríquez, Julián Álvarez, Bernardo Vélez y Manuel Antonio Castro.

Mariano Moreno fundó la Gazeta de Buenos Ayres y sentó las bases del primer medio de prensa argentino en la época independentista
Mariano Moreno fundó la Gazeta de Buenos Ayres y sentó las bases del primer medio de prensa argentino en la época independentista - Créditos: @Wikipedia


Mariano Moreno fundó la Gazeta de Buenos Ayres y sentó las bases del primer medio de prensa argentino en la época independentista (Wikipedia/)

Este fue el primer periódico nacional. Su contenido publicitaba los actos oficiales de la Argentina y comunicaba noticias del exterior. Además, a través de sus páginas, Moreno insistía sobre la importancia de la libertad de expresión.

Fue el primer medio de formación de opinión democrática en la sociedad argentina, y su lema: “Tiempos de rara felicidad son aquellos en los cuales se puede sentir lo que se desea y es lícito decirlo”; frase que correspondía al político e historiador romano, Cornelio Tácito.

Si bien se atribuye la creación de la mayoría de los ejemplares a Mariano Moreno, Alberti cumplió un rol fundamental en la edición de este periódico, aunque este sacerdote no solía firmar sus aportes al diario.

Se cumplen 252 años del nacimiento de Manuel Belgrano: el abogado y militar que creó la bandera argentina

La Gazeta de Buenos Ayres llegó a su fin el 12 de septiembre de 1821, cuando Bernardino Rivadavia, el entonces ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, decidió sustituirla por el Registro Oficial.

En los once años en los que estuvo vigente, este primer medio de prensa argentino marcó los fundamentos y bases de la labor periodística para aquellos que llegaron luego. Además, significó la expresión de independencia del país para todos sus ciudadanos al tratarse de un medio que puso la información a disposición de la sociedad e incentivó el debate público.

En el Día del Periodista en la Argentina, se recuerda la fundación del medio precursor en el periodismo nacional y se celebra el trabajo de todos aquellos que ejercen esta profesión.