Anuncios

Últimas horas para obtener seguro de salud completo y pagable

Últimas horas para obtener seguro de salud completo y pagable
Últimas horas para obtener seguro de salud completo y pagable


Para la cobertura de 2024, el período de inscripción abierta en los estados que usan cuidadodesalud.gov, la plataforma federal para adquirir seguros de salud asequibles, comenzó el 1 de noviembre de 2023 y se cierra al final del día 16 de enero de 2024 (hora del Pacífico). 

(Debido al feriado federal del 15 de enero por Martin Luther King Day, el mercado federal, extendió la fecha límite para la inscripción abierta hasta el 16). 

Si planeas inscribirte, asegúrate de completar tu solicitud y seleccionar tu plan antes de que finalice esta ventana de oportunidad que se abre una vez al año. Si te inscribes antes que finalice el 16, tu cobertura para 2024 entrará en vigencia el 1 de febrero.

Una vez que finaliza este período de inscripción, la mayoría de las personas y familias no podrán inscribirse en los planes de salud del mercado hasta el próximo período de inscripción abierta.

Sin embargo, si experimentas ciertos cambios en tus circunstancias de vida durante el año (un nacimiento, un divorcio, una muerte), tendrás una oportunidad especial de 60 días para inscribirte en un plan del mercado, por fuera del período de inscripción abierta.

Además, en 2024, las personas que sean elegibles para créditos fiscales para las primas y con ingresos de hasta el 150% del nivel federal de pobreza ($21,870 para un adulto soltero o $37,290 para una familia de 3) podrán inscribirse durante todo el año en cuidadodesalud.gov.

El mercado ofrece amplios subsidios para ayudar a pagar las primas (los pagos mensuales por la cobertura de salud), por lo cual algunos consumidores pueden llegar a tener una prima muy baja o hasta $0.

Los mercados administrados por los estados pueden establecer sus propias fechas de inscripción. Los que continúan más allá del 16 son: California, Massachussetts, Nueva Jersey, Nueva York y Rhode Island.

La mayoría de los inmigrantes con papeles pueden comprar seguro de salud a través de los mercados de seguros. Este grupo incluye a inmigrantes documentados que no pueden inscribirse en Medicaid, porque, por ejemplo, todavía están dentro del período de espera de 5 años.

Los inmigrantes indocumentados no pueden comprar cobertura a través de los mercados de seguros.

Según la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, popularmente conocida como Obamacare), madre de los mercados de seguros de salud, los inmigrantes legales generalmente incluyen:

  • Residentes permanentes (los que tienen “green card”);

  • personas que huyen de la persecución, incluidos los refugiados y asilados;

  • otros inmigrantes humanitarios; incluyendo aquéllos que tienen un estatus de protección temporal como el TPS;

  • participantes cubanos o haitianos; y

  • sobrevivientes de violencia doméstica, tráfico de personas y otros crímenes graves.

  • individuos con tarjeta de residencia (green card), visas de trabajo (H1) y visas de estudiantes.

Para más información sobre inmigrantes y ACA se puede visitar el sitio web cuidadodesalud.gov.

Al 10 de enero, 20 millones de consumidores eligieron un plan de salud en este mercado de seguros, una cifra récord. Estas pólizas garantizan el acceso a una serie de servicios de prevención, y garantizan no discriminar por edad, género o afección médica.