Anuncios

¿Por qué el Día del Niño se celebra cada 30 de abril en México?

CIUDAD DE MÉXICO, abril 30 (EL UNIVERSAL).- En el marco del Día del Niño se llevan a cabo diversas actividades para celebrar a los pequeños del hogar. Dicha fecha tiene por objetivo promover los derechos y la participación de infantes en diversos ámbitos, como el educativo y cultural.

El Día del Niño no se celebra igual en todo el mundo, en realidad, cada país ha decidido una fecha especial para conmemorarlo. Sin embargo, desde 1924 se estableció dentro del calendario de México.

¿Cuál es el origen del Día del Niño en México?

El 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de la ONU oficializó la celebración con motivo de la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención Sobre Los Derechos del Niño durante una reunión en Suiza.

En el caso de México, en 1924 se señaló el 30 de abril como Día del Niño durante el mandato del General Álvaro Obregón y el Ministro de Educación Pública, en aquel entonces José Vasconcelos.

Vasconcelos fue quien celebró por primera vez el Día del Niño en México. A la par, hizo un llamado para fomentar la fraternidad y a desarrollar actividades con el propósito de procurar un desarrollo pleno e integral en las y los niños mexicanos.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la celebración también busca proteger a dicha población vulnerable y es una invitación para que las personas trabajen día a día por el bienestar de los pequeños.

¿Cuáles son los derechos de los niños y las niñas?

Dentro del marco legal, se consideran 8 derechos fundamentales de los niños y las niñas:

-Derecho a la vida

-Derecho a la educación

-Derecho a la alimentación

-Derecho a la salud

-Derecho al agua

-Derecho a la identidad

-Derecho a la libertad

-Derecho a la protección