Día Mundial del Síndrome de Down: por qué hoy los chicos van al colegio con medias de distinto color

Campaña en el Día Mundial del Síndrome de Down
Campaña en el Día Mundial del Síndrome de Down - Créditos: @@NayiGutierrez17

“Lo creas o no, ¡los calcetines hacen que la gente hable!”. El lema de la campaña que se organiza hace unos años en el Día Mundial del Síndrome de Down propone usar medias llamativas de distintos pares con el objetivo de generar conversación y, así, lograr una mayor conciencia para la inclusión de las personas que tienen esta alteración genética.

“Pueden ser calcetines que no combinan o tus calcetines más locos y coloridos, ¡lo que te apetezca! La idea es iniciar una conversación, de modo que cuando la gente te pregunte por tus calcetines, puedes decirles: ‘Me los pongo para crear conciencia sobre el Síndrome de Down’. Y luego puedes contarles todo lo que quieras que sepan”, se lee en la página oficial Día Mundial del Síndrome de Down (WDSD, por sus siglas en inglés), que acompañan con los hashtags #DíaMundialDelSíndromeDown y #MásCalcetines.

Así, las familias y las instituciones privadas buscan también derribar prejuicios. Desde 2012, todos los 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, originado por la existencia de un cromosoma extra en el par 21. La efeméride es impulsada por las Naciones Unidas con el propósito de ayudar a concientizar sobre aquellas cosas que se pueden hacer para lograr una verdadera inclusión de las personas con esta alteración, que hace que tengan discapacidad intelectual y algunos rasgos físicos particulares.

Desde el colegio nos sumamos a la campaña de las medias, por lo que los chicos podrán traer mañana medias de distintos colores. De esta manera simbólica, nos ayudará a reflexionar sobre la diversidad y la inclusión”, señaló el Colegio Pilgrims en un comunicado a su comunidad escolar.

Qué es

El Síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material extra en el cromosoma 21, que causa discapacidad intelectual. Se lo identifica médicamente como una cromosomopatía.

Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Como recuerda el Centro del Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, “determinan cómo se forma el cuerpo del bebé durante el embarazo y cómo funciona mientras se desarrolla en el vientre materno y después de nacer”.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la incidencia estimada del Síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1000 y 1 de cada 1100 recién nacidos.

La campaña busca derribar prejuicios y promover la inclusión de las personas con Síndrome de Down
La campaña busca derribar prejuicios y promover la inclusión de las personas con Síndrome de Down - Créditos: @Fabian Marelli

Las personas con este síndrome suelen presentar problemas de salud específicos, como pérdida auditiva, enfermedades de los ojos y defectos cardíacos, por lo que deben tener un seguimiento toda la vida. Por eso, es imprescindible realizar un trabajo médico y parental en edades tempranas.

Esta labor interdisciplinaria debe tener como prioridades satisfacer sus necesidades sanitarias, chequeos regulares para vigilar su desarrollo físico y mental y, en determinados casos, una intervención oportuna con fisioterapia, educación especial inclusiva u otros sistemas de apoyo basados en comunidades.

Según información provista por la ONU, a principios del siglo XX se esperaba que las personas con Síndrome de Down vivieran menos de diez años. Sin embargo, los avances sociales y médicos han conseguido mejorar su calidad de vida y actualmente cerca del 80% de los adultos que lo tienen superan los 50 años.