Día Mundial del Peatón: el 40% de las personas pone en riesgo su vida al cruzar la calle

Pasa un auto. Dos, tres cuatro, hasta siete vehículos mientras la mujer, que cruza por la senda peatonal en plena avenida 9 de Julio, no se esfuerza por esquivarlos. Camina sobre las rayas como poseída. Sólo se despierta de su letargo cuando una moto está a pocos metros y ya no puede hacer nada. El impacto es inevitable. Ella y el motociclista salen despedidos. Ambos yacen sobre el asfalto con múltiples heridas, aunque logran sobrevivir.

La mujer cruzó con el semáforo en rojo, como se puede ver en el video que se difundió ayer, y evidencia una de las conductas más comunes de las personas en la vía pública. Cuatro de cada diez peatones cruza la calle poniendo en riesgo su vida, según estudios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) sobre percepciones, creencias y actitudes de la población argentina en torno a la seguridad vial.

La mayoría sabe que corre peligro al realizar ciertas prácticas viales cuando no se respeta la norma. El 84% de las personas entiende que corre un gran riesgo al cruzar mientras el semáforo está en rojo, pero a pesar de esto el 36% lo hace con naturalidad.

Esta y otras malas conductas de los peatones se ponen de manifiesto hoy en el Día Mundial del Peatón que se celebra hoy como todos los 17 de agosto. En la ciudad de Buenos Aires, en 2018, 147 fallecieron en accidentes de tránsito en diferentes situaciones y momentos del día, una cifra que se mantuvo similar al promedio de los últimos tres años, pero que tuvo un incremento del 5% respecto a 2017. El grupo más vulnerable fue el de los peatones seguidos por los motociclistas, automovilistas y el resto de los actores de la movilidad urbana, según el Observatorio Vial porteño.

Pero no todo es responsabilidad del peatón. Los estudios revelan que solo el 22,4% de los conductores le ceden el paso en las esquinas semaforizadas o sin semáforos, una conducta que, inevitablemente, aumentan los riesgos de accidentes. El año pasado el 44% de los fallecidos a causa de un siniestro vial fueron peatones.

En 2018 hubo 65 peatones fallecidos en la ciudad de Buenos Aires, un aumento del 25% respecto a 2017 cuando se contabilizaron 48 decesos. Este incremento representó el salto más brusco entre todos los protagonistas de la movilidad ya que el número de motociclistas fallecidos se mantuvo igual que en 2017 (56) y el de los ciclistas permaneció en el promedio de los últimos tres años (3). Según los especialistas esto tiene relación con los controles específicos a motociclistas que pasaron de 17.000 a 300.000 de un año y otro.

En este contexto, desde la Secretaría de Transporte aseguraron que se trabaja sobre cuatro ejes clave para reducir la cantidad de víctimas fatales: infraestructura, control y legislación, educación vial y concientización, compromiso ciudadano. Ayer, anticipándose a las actividades programadas para hoy, se realizaron varias intervenciones.

En Corrientes y 9 de Julio, cerca de donde ocurrió el accidente entre la mujer y la motocicleta, en cada corte de semáforo un grupo de personas sostenía carteles con los mensajes "Frená, mirá y dejá pasar" y #Peatonesprimerosiempre para demostrar el poco tiempo que demora un peatón en cruzar la calle y la importancia de darle prioridad.

La Ciudad también está adoptando mayor cantidad de medidas focalizadas en la seguridad del peatón, más allá de las campañas específicas. Por ejemplo, la ampliación de la red de semáforos peatonales que ya suman 15.200 en todos los barrios más otros 5800 con conteó regresivo. Además, en lo que va del año se realizaron 4500 infracciones por no ceder el paso al peatón (cada multa es de $2140 o 100 Unidades Fijas), y en los trámites de renovación de la licencia de conducir se incorporaron conceptos exclusivos sobre el valor de ceder el paso al peatón.

Como se dijo, los peatones son el eslabón más débil de toda la cadena de movilidad urbana y esto quedó demostrado en su participación junto a otros protagonistas en el último informe de Siniestralidad Vial elaborado por el Observatorio Vial. Por ejemplo, la relación peatón-transporte de pasajeros estuvo presente en el 19,8% de los accidentes fatales, ubicándose al tope de las combinaciones posibles. En segundo lugar quedó moto-transporte de cargas (13,48%), luego moto-automóvil (12,06%), peatón-automóvil (9,93%) y peatón-transporte de cargas (7,80%).

Toda la información disponible permite concluir que la tasa de mortalidad cada 100.000 habitantes en Buenos Aires, incluyendo a peatones y al resto de los actores, es de 5,2, inferior a lo que sucede en otras ciudades de la región como San Pablo (6,6) o Bogotá (7,3). A nivel mundial Estocolmo tiene una de las tasas más bajas (0,9) y Guadalajara, en México, de las más altas (24). En toda la Argentina el promedio es de 12,3 fallecimientos cada 100.000 habitantes y Buenos Aires cuenta con el número más bajo de todas las jurisdicciones. En el otro extremo se encuentra Santiago del Estero con 31,6.