Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Día Mundial de los Derechos del Consumidor, protege tus intereses al conocer tus derechos

Día Mundial de los Derechos del Consumidor, protege tus intereses al conocer tus derechos
Día Mundial de los Derechos del Consumidor, protege tus intereses al conocer tus derechos

El 15 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) en 1983.
Esta fecha conmemora el discurso del presidente John F. Kennedy en el año 1962, en el que se consideró por primera vez al consumidor como pieza fundamental en el proceso productivo. En este día, se recuerdan los derechos básicos que tenemos como consumidores y las organizaciones trabajan para crear conciencia sobre ellos.
De acuerdo con la PROFECO, entre los derechos básicos de los consumidores se encuentran:
Derecho a la información.
Derecho a la educación.
Derecho a elegir.
Derecho a la calidad y seguridad.
Derecho a no ser discriminado.
Derecho a la compensación.
Derecho a la protección.
La Organización Internacional de los Consumidores fue fundada en 1960 con el objetivo de luchar por un futuro justo, seguro y sostenible para los consumidores. El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se originó en 1983 para movilizar la acción ciudadana y conmemorar la fecha en la que Kennedy firmó una declaración de 4 aspectos fundamentales de los derechos de los consumidores: el derecho a la información, el derecho a la seguridad, el derecho a escoger y el derecho a ser escuchado.

En la década de 1960, el presidente Juan Bosch de la República Dominicana promovió la Ley 13 de Protección a la Economía Popular. Esta ley fue una muestra del compromiso del país con la defensa de los recursos de los consumidores más necesitados, en línea con la consigna pronunciada por el presidente Kennedy de que "consumidores somos todos".
Con el tiempo, la protección de los derechos del consumidor ha sido una preocupación creciente a nivel mundial, y la ONU ha asumido un papel clave en este sentido. En 1985, la organización estableció lineamientos generales para la debida protección de los derechos del consumidor a nivel mundial, y desde entonces ha trabajado en estrecha colaboración con aproximadamente 100 países miembros.
En México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es una institución que tiene como misión principal proteger y defender los derechos de los consumidores. Desde su creación en 1976, esta institución ha trabajado incansablemente para garantizar que los consumidores mexicanos puedan tener acceso al mercado en las mejores condiciones posibles.

Entre las funciones principales de la Profeco, se encuentra la protección, asesoría y representación de la población consumidora, a través de la conciliación y el arbitraje. Además, se encarga de asegurar la certeza, legalidad y seguridad jurídica en las relaciones de comercio, informando al consumidor sobre las mejores decisiones de consumo.
Para llevar a cabo estas funciones, la Profeco cuenta con diferentes subprocuradurías y coordinaciones, que se encargan de distintos sectores del mercado. Entre ellas, la Subprocuraduría de Servicios, la Subprocuraduría de Telecomunicaciones, la Subprocuraduría Jurídica y la Coordinación General de Educación y Divulgación.
En la Subprocuraduría de Servicios, se combaten las prácticas comerciales abusivas y se asesora a los consumidores, recibiendo y gestionando quejas en materia de consumo y denuncias en materia de publicidad. La Subprocuraduría de Telecomunicaciones, por su parte, promueve, protege, asesora, defiende, concilia y representa a los usuarios y consumidores de servicios de telecomunicaciones.
Por otro lado, la Subprocuraduría Jurídica trabaja en temas relacionados con el consumo, realizando acciones de grupo en contra de empresas que violan los derechos de los consumidores. Finalmente, la Coordinación General de Educación y Divulgación se encarga de realizar estudios de consumo, hábitos de los consumidores, prácticas comunes en el mercado y publicaciones como la Revista del Consumidor.
Si se siente engañado por una empresa, o sospecha que ha violado alguno de sus derechos de consumidor, se puede presentar una queja formal en PROFECO. También es importante educarse sobre los derechos del consumidor y cómo hacerlos cumplir.
Para celebrar este día, se adopta un tema a destacar cada año. Algunos temas del pasado han incluido la resistencia a los antibióticos y dietas más saludables. Se busca concientizar sobre los derechos de los consumidores y áreas de la política pública que necesiten ser cambiadas. Es una oportunidad para movilizar a los grupos de acción ciudadana de todo el mundo y trabajar para la consecución de objetivos.
La protección de los derechos de los consumidores es esencial para garantizar que los productos y servicios sean seguros y de alta calidad. Los consumidores son la pieza clave en el proceso productivo y es importante que sus puntos de vista sean escuchados y considerados en las decisiones económicas públicas. El Día Mundial de los Derechos del Consumidor es una oportunidad para crear conciencia sobre estos derechos y trabajar juntos para protegerlos.

VIDEO RELACIONADO: Precio de la canasta básica en Tijuana, B.C.