El Día de Muertos llegará a la pantalla grande con "Apapacho"

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 13 (EL UNIVERSAL).- Dos hermanas canadienses en proceso de duelo, quienes llegan a México y se topan con celebraciones como el Día de Muertos, es el eje de "Apapacho", filme en donde Sofia Espinosa es pieza fundamental.

La actriz de "La niña en la piedra" y "El amarre" interpreta a una pintora, amiga de una de las dolientes, quien las acoge en tierras oaxaqueñas para llevarlas por un recorrido local.

"Es una película muy linda, es sobre tres hermanas que viven un duelo y dos de ellas viajan, encontrándose con varias cosas con alguien que las va guiando", indica Sofía.

La cinta, una producción méxico-canadiense, se rodó en ambos países previo a la pandemia, bajo la dirección de Marquise Lepage (Martha of the North) y la actuación de Laurence Leboueuf (Turbo Kid) y Fanny Mallette (Tu dors Nicole).

"Apapacho" pronto tendrá fecha de estreno, tras haberse pospuesto por la llegada de la pandemia. Los mexicanos Arturo Ríos y Baltimore Beltrán y el canadiense Gabriel Sabourin completan el reparto.

"El lanzamiento será pequeño, pero me emociona llegue a salas en un momento en el que ya pocas logran estar ahí", considera la actriz.

Hace unos meses Sofía se fue a Chihuahua para rodar "La puerta verde", una ópera primera en que da vida a una madre que viaja con su hijo a la Sierra Tarahumara, buscando una cura para el pequeño.

"Es mágica y dolorosa, pero esperanzadora", indica.

"Cuando la hicimos el que hace de mi hijo (Alex de la Torre) tenía ocho años, mucha energía, pero fue maravilloso todo porque ya era un proyecto pospandemia, así que fue un rodaje especial el poder salir, ver la sierra, los paisajes y hacer algo", agrega.

Roberto Sosa, en el papel de curandero, así como actores locales y naturales completan el elenco de esta cinta que está en etapa de posproducción.