El día que “El Mencho” le perdonó la vida a los hermanos de Ovidio Guzmán

El 15 de agosto de 2016, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, dos de los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, se encontraban departiendo en un restaurante en Puerto Vallarta, Jalisco.

De acuerdo con algunas versiones, Iván estaba festejando su cumpleaños en compañía de su hermano y algunos de sus amigos más allegados.

Los denominados “Chapitos” nunca se imaginaron que, en el establecimiento conocido como La Leche, serían interceptados por un comando armado al servicio de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, actual líder del CJNG (Cártel jalisco Nueva Generación).

Todos fueron amagados y obligados a arrodillarse, a la par que los sacaban del lugar con las manos en la cabeza; otros más fueron esposados. Los hombres que acompañaban a los presuntos narcotraficantes eran Juan Daniel Calva Tapia, Josías Nahuali Rábago Borbolla y Víctor Galván Ureña.

Días después del secuestro, fueron liberados sin ninguna herida.

En años recientes, el CJNG ha logrado afianzar su liderazgo criminal en Jalisco; por lo que es un territorio en el que no son bienvenidos los hijos de Guzmán Loera, según las reglas no escritas del mundo del hampa.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El secuestro exprés quedó captado en vídeo por las cámaras de seguridad del establecimiento y, con el paso de los años, se supo que fue Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, quien avisó a la gente de “El Mencho” de la presencia de los hijos de “El Chapo”.

Tiempo antes, “El Licenciado” se había separado del Cártel de Sinaloa y había iniciado operaciones independientes junto con su hijo, Dámaso López Serrano, también conocido como “El Mini Licenciado”.

El secuestro de “Los Chapitos” estuvo a cargo de una célula criminal conocida como “Los 28”, la cual opera de forma autónoma en Baja California Sur y que, inclusive, en el pasado, se alió con los hijos de “El Chapo” para asesinar a miembros de grupos rivales.

Otras versiones sugieren que “Los Chapitos” fueron secuestrados por Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito”, quien presuntamente buscaba el liderazgo del Cártel de Sinaloa junto a la célula que comanda y que también está aliada con Aureliano Guzmán Loera, hermano de “El Chapo”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

A más de cinco años de este hecho, se presume que fue Ismael “El Mayo” Zambada, actual líder del Cártel del Pacífico, quien negoció la liberación de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo; mientras “El Chapo” se encontraba recluido en el Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Otro vendedor de tamales es arrollado de manera impune en el Edomex.