Día del Maestro: por qué se celebra hoy y cómo es el homenaje de Google a los docentes

·3  min de lectura
Frases para celebrar el Día del Maestro
Google le dedicó su doodle al Día del Maestro

Google le dedicó su famoso doodle al Día del Maestro, que se celebra en la Argentina cada 11 de septiembre, y así homenajeó a todos los docentes en esta fecha especial. El establecimiento de la jornada tiene casi 80 años en el país: el único que aún mantiene la celebración en este día. Pero, ¿por qué se eligió esta jornada para honrar a los conductores del aula?

Día del Maestro: las mejores frases de Domingo Faustino Sarmiento sobre la educación

Constantemente, Google actualiza su doodle con efemérides y celebraciones importantes para el mundo. Cada vez que se homenajea y se recuerda alguna fecha por un motivo en particular, el buscador incluye en su presentación una ilustración alusiva y un link de búsqueda para que los usuarios puedan encontrar la explicación de lo que hay detrás de la imagen.

Esto se lleva a cabo con hechos importantes para todo el planeta, pero también hay un seguimiento día a día de lo que ocurre en los distintos territorios. Por lo tanto, no es nada extraño ver celebraciones y homenajes a sucesos argentinos al entrar en este sitio web.

El doodle de Google por el Día del Maestro
El doodle de Google por el Día del Maestro - Créditos: @Captura

En este caso, por el Día del Maestro, las letras que conforman la palabra “Google” están personificadas y dentro de un aula, mientras observan con atención y alegría las lecciones del docente. Además, si uno pone el cursor del mousse sobre la imagen, el gigante de Internet aclama: “!Feliz día del maestro!”.

Por qué hoy es el Día del Maestro en la Argentina

La fecha no es casual y tiene que ver con Domingo Faustino Sarmiento quien, durante toda su carrera política, mostró un alto nivel de interés por la educación y su expansión dentro del territorio nacional. Justamente, un 11 de septiembre, pero de 1888, este expresidente de la Nación murió en la ciudad paraguaya de Asunción, a sus 77 años. Sus restos descansan hoy en el Cementerio de la Recoleta.

Fragmento de reproducción fotografica de un retrato a Domingo Faustino Sarmiento.
En el Día del Maestro se recuerda a Domingo Faustino Sarmiento

Por su impulso para la gratuidad y el acceso universal a la educación, a Sarmiento se lo recuerda como “el padre del aula” y, más de medio siglo después de su fallecimiento, se honró su trabajo con esta fecha. Concretamente, el Día del Maestro se estableció en 1943, durante la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, que se llevó a cabo en Panamá.

Allí se decidió elegir una fecha unificada para todo el continente en donde se honrara a los docentes. Sin embargo, con el paso del tiempo, los países americanos eligieron otras fechas más adaptadas a su historia para esto.

Efemérides del 11 de septiembre: ¿qué pasó un día como hoy?

Lógicamente, la Argentina decidió seguir por el mismo camino y mantener el 11 de septiembre como una forma de recordar a Sarmiento y destacar su labor por la educación.

En horas de la mañana, el Ministerio de Educación celebró la ocasión a través de la cuenta de Twitter oficial, en donde escribió: “El 11 de septiembre se conmemora el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, impulsor de la educación pública, gratuita y universal en nuestro país. En su homenaje, saludamos hoy a las maestras y los maestros de toda la Argentina”.