Día Internacional de las Matemáticas: cinco curiosidades del número Pi

El 14 de marzo se celebra el Día del número Pi
Foto: MARCA
El 14 de marzo se celebra el Día del número Pi Foto: MARCA

Este 14 de marzo se celebra el Día Mundial de las Matemáticas o también reconocido como Día del número Pi. Esta constante es una de las más reconocidas del mundo por su resultado de 3,14. En noviembre de 2019, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura) marcó este día en el calendario para remarcar el papel fundamental que desempeña en el ámbito educativo y el fortalecimiento de dos prioridades para este Órgano: el continente de África y la igualdad de género.

Viral: el simple cálculo matemático que enfrenta opiniones en Twitter

“La Unesco se compromete diariamente a facilitar el acceso a la enseñanza e investigación de las matemáticas en los países de desarrollo mediante sus programas educativos, pero también a través de sus centros regionales dedicados en Hanoi (Vietnam) y Accra (Ghana)”, especifica el Órgano en uno de los incisos de su sitio web.

Doctora en matemática. Descubrió la última figura geométrica que se conoce

La matemática se destaca por ser transversal en la sociedad ya que cumple un papel fundamental en varios aspectos del día a día. Se encuentra en los ámbitos de la inteligencia artificial, el cambio climático, el desarrollo sostenible y la energía. En complemento a ello, su aplicación genera conciencia a nivel mundial y es un instrumento que traza los cimientos económicos de emprendedores.

Este lunes es el Día de Pi, la fiesta de las Matemáticas

La denominación griega π, o llamado número Pi, es la constante que indica la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. A lo largo de la historia, este cifra de valor aproximado a 3,14, fue vinculado a diferentes situaciones, de las cuales detallaremos cinco.

1- Isaac Newton, físico que descubrió la ley de gravitación universal, confesó: “La naturaleza se reduce a un número: π. Quien descubra el misterio de π, comprenderá el pensamiento de Dios...”.

2- Su valor, abreviado, es de 3,1415926.... Se le han llegado a calcular cerca de 13 billones de decimales. Al ser un número irracional tiene infinito número de decimales, sin ningún patrón para repetirse.

3- En las industrias es muy útil: puede ser aplicado a la fabricación de elementos cuya forma sea cilíndrica.

4- Este número se encuentra en la organización de la estructura del ADN contenido en el genoma humano.

5- En la gastronomía de los Estados Unidos, realizan la torta Pi y la asocian a la idéntica pronunciación del término Pie, que significa en castellano bizcochuelo.

¿Cuándo se nombró por primera vez?

Los registros históricos datan de 1706, cuando un matemático autodidacta llamado William Jones descubrió que el decimal 3.14159... no tiene punto final y, por ende, no se puede establecer con precisión. “La proporción exacta entre el diámetro y la circunferencia nunca se puede expresar en números”, publicó en su obra “Sinopsis Palmariorum Matheseos”, donde se nombran un resumen de sus logros en la materia.

William Jones fue el precursor de la letra Pi
Foto: Wikipedia
William Jones fue el precursor de la letra Pi Foto: Wikipedia


William Jones fue el precursor de la letra Pi Foto: Wikipedia

Su obra reviste de un gran interés histórico ya que ahí figura por primera vez el símbolo Pi, en relación a la circunferencia de un círculo. Jones nació en el año 1675 en el Reino Unido y falleció el primer día de julio de 1749 en el Reino de Gran Bretaña.