¡Hoy es el Día Internacional de África! 5 formas de celebrar (y aprender) su cultura

Janine Bacquerie

Cada 25 de mayo se conmemora el Día de África, Día Mundial de África o Día Internacional de África pues un día como hoy pero de 1963 se creó la ahora Unión Africana (UA).

A la UA pertenecen los 55 países que conforman el continente y, entre otras cosas, busca promover la unidad  entre sus estados miembros, así como la cooperación para su desarrollo.

Y, ¿por qué es importante celebrarlo?

La cultura africana nos ha regalado varias aportaciones en la poesía, la danza, la música, el arte, la tradición oral, la moda, la economía, el desarrollo y prácticamente, ha puesto su granita de arena en todas las manifestaciones artísticas, sociales y hasta políticas que viajaron junto a su gente durante la trata esclavista.

Las cuales ahora se reinventan con el trabajo y la difusión de las y los afrodescendientes alrededor del mundo.

Te puede interesar: Celebra el Día Internacional de África ¡participando en un Flashmob virtual!

Foto: Norma Luz Bravo

Ok, me quiero acercar a África pero estoy en México

Si quieres conocer más de esta cultura, existe una compañía artística, Ndjira – La cultura de África en México, fundada por Stephanie Esparza (México-Francia) y Manyanga Como (Mozambique) quienes  llevan 11 años difundiendo y fusionando la riqueza cultural africana y mexicana con diferentes actividades para aprender la cultura africana, como:

1. Flashmob Africanízate -Mi ritmo africano

Cada año se organiza un flashmob para conmemorar este Día Internacional de África, sin embargo, debido a la pandemia, el del 2020 será virtual y se grabará en un video. 

2. Cursos de danza tradicional mozambiqueña y de ritmos africanos modernos

Esta compañía artística imparte clases en los Talleres de Danza UNAM, la Casa del Lago, distintos estudios de baile de la CDMX y más recientemente a través de Facebook, YouTube y Zoom.

 3. Bailongos sociales mejor conocidos como Nkhuvu Afroparty

En estos bailes un DJ te acerca a la música actual africana y de la mano de su equipo, te invita a bailar y disfrutar como si estuvieras en las grandes capitales del continente madre.

No importa que no te sepas los pasos, llegando a la fiesta las canciones te atrapan el esqueleto y te hacen moverlo sin problemas. ¡Muy pendiente de las próximas fechas! Claro, cuando el tío Covid-19, lo permita.

Foto: Norma Luz Bravo

Para que los niños también se empapen de la cultura africana

 4. Karingana Wa Karingana

En las actividades de cuentacuentos, talleres artísticos, plásticos y artesanales para niñas y niños, se cuentan historias tradicionales de diversos países africanos en lengua original o español, con una o varias voces y música en vivo para adentrarse y enamorarse de la cultura oral.

 5. Presentaciones de danza, teatro y más 

Mantente atento a los espectáculos de danza tradicional y moderna, obras de teatro, degustaciones gastronómicas, recetas de cocina, presentaciones de alumnos y más, que se publican constantemente en las redes sociales oficiales y que están disponibles, también, para eventos privados.

Foto: Norma Luz Bravo

Como ves, este día se puede vivir bailando, compartiendo información, apoyando a las y los artistas originarios y afrodescendientes, y sobre todo, apropiándote de sus raíces para descubrir tu propia africanidad.

Antes de que te vayas: Desde aliviar estrés hasta disminuir el dolor: así es como la música ayuda a enfermos terminales