Día de la Independencia: ¿En qué alcaldías de la Ciudad de México habrá “Ley Seca”?
Los próximos 15 y 16 de septiembre, se llevarán a cabo los festejos del 213 aniversario del inicio de la Lucha de Independencia en México, un movimiento político que duró de 1810 a 1821 y que puso fin al dominio español mediante un movimiento político y social armado.
Debido a que los mexicanos acostumbran a festejar con platillos típicos como el pozole, tostadas, tacos, carnitas y también con bebidas embriagantes, las autoridades han establecido “Ley Seca” durante los días de celebración con el objetivo de “salvaguardar su seguridad e integridad física”.
De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, habrá ciertas restricciones para los días antes mencionados en algunos negocios y establecimientos. De no acatar el mandato, serán acreedores a multas económicas.
Aquí lo que debes saber acerca de la “Ley Seca”:
Alcaldía Tlalpan: El consumo de alcohol estará prohibido de las 00:00 horas del 15 de septiembre y hasta las 24:00 horas del día 16 de septiembre de 2023. La venta de bebidas embriagantes no estará permitida en establecimientos mercantiles, en todas sus graduaciones. No hay excepciones.
Alcaldía Iztapalapa: La venta de alcohol en envases cerrados estará prohibida. Tampoco estará permitida la venta de bebidas embriagantes en envase abierto, ni tampoco el copeo en todas sus graduaciones; al menos de las 00:00 horas del 15 de septiembre y hasta las 24:00 horas del día 16 de septiembre de 2023.
Alcaldía Xochimilco: La venta de alcohol en todas sus graduaciones estará suspendida de las 00:00 horas del 15 de septiembre y hasta las 24:00 horas del día 16 de septiembre de 2023.
Otros lugares: Algunos de los establecimientos en los que no se podrá vender alcohol serán vinaterías, tiendas de abarrotes y autoservicios, supermercados, tiendas departamentales o cualquier otro similar. La “Ley Seca” también aplicará para cervecerías, clubs, cantinas, pulquerías, salones de fiestas, cines y más.
En caso de que los establecimientos no acaten los ordenamientos, podrían ser acreedores a multas económicas de 2.000 a 3.000 pesos (100 a 160 dólares); así como un arresto de 25 a 36 horas. Por si fuera poco, las autoridades están facultadas para incautar el inventario de bebidas embriagantes y regresarlo cuando ellos crean pertinentes.