Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Día de la Danza busca ofrecer hoy solidaridad y consuelo al mundo

Madrid, 29 abr (EFE).- "El público, aislado y cansado, necesita la solidaridad y el consuelo de los bailarines". Ese es parte del mensaje del Día Internacional de la Danza, que se celebra este viernes, de la coreana Kang Sue-jin, directora del Ballet Nacional de Corea del Sur.

La "catástrofe de la covid-19" ha restringido el arte de la danza en estos dos últimos años y ahora es el momento de recuperar esos "preciosos recuerdos de cuando el baile y los bailarines brillaban como joyas que transmitían la angustia y la ansiedad humana, la voluntad y la esperanza de vivir e iluminan el mundo".

Un mensaje de esperanza que en España se reflejará con una coreografía conjunta del Ballet Nacional de España y la Compañía Nacional de Danza frente la obra emblemática por excelencia del arte contemporáneo, el "Guernica" de Picasso.

La sala del Reina Sofía e la que se expone el "Guernica" se abre por primera vez a un espectáculo de danza en el que se estrenarán piezas especiales además de bailar coreografías sobre los temas "Ne me quitte pas", de Jacques Brel, y "Mon Dieu", de Charles Dumont.

"Hemos querido expresar mediante el baile el sufrimiento que causan las guerras y nuestro rechazo a que vuelvan a suceder hechos como este", ha explicado el director del BNE, Rubén Olmo.

Será el acto principal de una jornada en la que la danza se dejará ver y sentir por todos los rincones del mundo.

Y en el que se celebrará un Día Internacional que la UNESCO instauró en 1982 para "celebrar la danza, deleitarse con la universalidad de esta forma de arte, cruzar todas las barreras políticas, culturales y étnicas, y finalmente, unir a todas las personas bajo un lenguaje común: la danza".

(c) Agencia EFE