Día del condón: se estanca su uso entre adolescentes en México: 36% apenas lo ubica

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Aunque el condón sigue siendo el método anticonceptivo más popular en México, su uso entre la población adolescente se ha estancado, pues solo el 36% de jóvenes de entre 12 y 19 años lo identifican como un método útil para evitar un embarazo o una infección de transmisión sexual.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, aunque la mayoría de los adolescentes de 12 a 19 años de edad conocen o han oído hablar de algún método anticonceptivo, la información sobre salud sexual se ha estancado entre este grupo poblacional, respecto al 2012, 2018 y 2021.

“Los datos anteriores evidencian el estancamiento en información que esta población ha tenido sobre un tema relevante de la salud sexual y reproductiva. Además, cabe destacar que el hecho de haber escuchado hablar de algún método anticonceptivo no necesariamente significa que las (os) adolescentes tengan el conocimiento adecuado sobre el uso correcto de los mismos. Por lo que es necesario ampliar y reforzar la información de manera completa, correcta y oportuna”, sostiene el documento . 

Además, el 19.5% de los adolescentes de 12 a 19 años han iniciado vida sexual, y el mismo porcentaje dijo no haber usado algún método anticonceptivo en su primera relación sexual. 

En tanto, entre personas de 20 años o más, 90.8% reportó haber iniciado vida sexual y 37.3% no utilizó algún método anticonceptivo en la última relación sexual. 

Aunque el condón es el método más utilizado entre la población adolescente de entre 12 y 19 años, la encuesta destaca que debe haber mayor conocimiento básico sobre él, pues al cuestionar ¿cuántas veces se puede usar un mismo condón masculino? El 89.3% de adolescentes respondió correctamente “una sola vez” (92.1% hombres y 86.4% mujeres).

Al preguntarles “¿para qué se utiliza el condón masculino?” solo 36.3% (35.2% hombres y 37.6% mujeres) respondió que para prevenir un embarazo y una infección de transmisión sexual.

“Este hallazgo contrasta con el de 2018-19, donde 45.2% del total de adolescentes respondió correctamente, evidenciando un retroceso en la proporción de adolescentes que saben de este tema. Los resultados de estas dos preguntas resaltan un conocimiento dispar del condón, en particular sobre su utilidad, por lo que es necesario reforzar y focalizar campañas de información en este aspecto”, sostiene la encuesta. 

Para las propias autoridades de Salud, se requiere el fortalecimiento de estrategias de información y de educación sexual para aumentar la prevención de enfermedades transmisión sexual y evitar embarazos no planeados o en adolescentes.

Entérate | 13 datos que no conocías de los condones y su Día internacional

El condón en pandemia 

Hasta 2022, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) estimó que durante la pandemia de COVID-19, el uso del condón evitó al menos 50 millones de infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Ese mismo año, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida) dijo haber entregado 36 millones 089 mil 140 condones en todo el país, luego de que en 2020 se entregaron cerca de 26 millones. 

Mientras que en 2019 se dieron apenas 19 millones, y todo masculinos, de acuerdo con datos de Censida. 

Este Día Internacional del Condón se espera que las autoridades de Salud den a conocer datos sobre la entrega del preservativo en 2022.

Los condones se pueden adquirir de manera gratuita en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), los cuales puedes localizar en este directorio.