Día del coleccionista: por qué se celebra hoy y cuáles son las colecciones más insólitas que guardan los argentinos
El Día del Coleccionista en Argentina se celebra el 7 de enero con el objetivo de reconocer esta actividad que preserva elementos históricos, que a su vez forman parte de la cultura. La jornada nacional festeja a quienes se dedican a recolectar objetos difíciles de encontrar, fuera de serie y disponen de su tiempo y espacio para almacenarlos, ya sea de manera profesional o amateur.
En nuestro país existen coleccionistas de todos los tipos, ferias, convenciones, museos y blogs en internet, dedicados a compartir esta actividad. A continuación, algunas de las colecciones más peculiares que conservan los argentinos.
Jarras de pingüino
La dupla conformada por Alejandro Frango y Joaquín Martínez se dedican a publicar videos en su cuenta de TikTok acerca de la afición por estos objetos especiales. Además, administran el museo virtual Jarra de Pingüino, que cuenta con más de 265 modelos, entre los cuales se encuentra un ejemplar fabricado en Génova, Italia, que data del año 1927.
Azulejos
El periodista Daniel Gómez Rinaldi descubrió su adoración por estas piezas a sus 11 años, por medio de un obsequio de su abuela. Su colección se expandió con los años y viajes al exterior. Actualmente presume más de 400 azulejos antiguos provenientes de Francia, España, Gran Bretaña y Bélgica.
Juguetes de lata
Fue en 1965, cuando a sus 13 años Gabriel Peralta comenzó su colección de juguetes de material de lata, que actualmente no se fabrican. Posee también ejemplares de otros materiales como plástico y goma, que pertenecen a las últimas décadas.
Gorros
El dueño de esta colección es Edgardo Scarabotti, a quien le resulta difícil calcular cuántas gorras posee. Comenzó hace más de 40 años y gracias a su profesión de bombero, presume gorros de cuarteles del mundo como Estados Unidos, Chile, México, Cuba, España e Italia.
Muñecas antiguas
Luis Accietto colecciona muñecas de porcelana antiguas. Algunas son de fines del siglo XIX y llegan hasta 1940. Entre su archivo se pueden encontrar versiones articuladas a cuerdas de personajes de Disney, como Pinocho, Pepito Grillo y el Pato Donald. Una de sus preservaciones más importantes son los moldes de hierro que pertenecieron a la juguetería La Gran Muñeca de la ciudad de Córdoba.
Colección de VHS
En 2008, cuando muchos videoclubes cerraban sus puertas, Cristian Sema comenzó a coleccionar VHS. Actualmente cuenta con más de 8000 que se encuentran presentados en las bibliotecas de su hogar. Además, también administra el canal Raro VHS, en el que rescata viejos momentos olvidados que permanecían anclados en este formato.
Furor por Messi
Nacido en Córdoba, Danilo Ciancia resguarda 140 camisetas de Lionel Messi, que atestiguan cada temporada de su extensa trayectoria. Se consagró como el mayor coleccionista del casacas del capitán de la Selección Argentina y atesora una de estas firmadas por el 10.
Colección de boletos capicúas
César Carranza es quien preserva en un cuaderno los billetes de transporte público que cuentan con una numeración capicúa. Su colección es un viaje al pasado, en el que se pueden apreciar tickets de todos los tamaños, empresas y colores.
Etiquetas de cigarrillos
Julio Camoletto no es fumador, pero archiva más de 17.000 etiquetas y cajas de cigarrillos. Comenzó recolectando estos papeles de la vía pública y luego se unió a un foro virtual, donde consiguió ejemplares de todos los países de Sudamérica, Europa, Japón, China, Taiwán, Kenia, Etiopía, entre otros.
Playmobil
Para Nicolás Carrizo, la colección de estos juguetes es tan emocionante como adictiva. En su casa presume unas 400 cajas de playmobil de todos los tamaños. Estos varían entre los 7,5 centímetros a 70 centímetros de alto.