¡Llegó el día!: el cargador universal ya es una realidad en la Unión Europea
A partir de este 28 de diciembre, todos los cargadores que se elaboren y comercialicen en la Unión Europea (UE) deberán ser USB del tipo C, y serán compatibles con todos los dispositivos móviles (celulares, consolas, tabletas, cámaras digitales, audífonos y altoparlantes), en cumplimiento de una disposición para la que los fabricantes han tenido dos años para ajustarse. Hasta este sábado, todos los Estados miembros de la UE tenían plazo para aplicar la directiva que obliga a ese cambio.
La medida del cargador universal, para el cual se adoptó como estándar el accesorio usado por los modelos Android, busca reducir el volumen de los residuos electrónicos, al permitir que los usuarios puedan gestionar todos sus dispositivos con el mismo cargador.
La medida también apunta a impedir la fragmentación del mercado de este tipo de accesorios y proteger a los consumidores de verse forzados por el fabricante a adquirir modelos específicos.
Al momento de la aprobación de la medida por parte del Parlamento Europeo, el relator sobre el Derecho Común de Carga de la UE, Alex Agius Saliba, aseguró que la medida permitiría ahorrar “miles de toneladas de residuos electrónicos”, además de facilitar “la reutilización de productos electrónicos viejos, mejorar la comodidad del consumidor, reducir los costes innecesarios y ayudar a ahorrar millones de euros".
Con este nuevo reglamento, los compradores tendrán la última palabra sobre si desean o no recibir un cargador con cada nuevo dispositivo que adquieran y estarán empoderados para tomar decisiones que contribuyan a reducir el impacto ambiental de sus hábitos de consumo.
Finalmente, Apple aceptó unirse al estándar y desde hace un año fabrica dispositivos compatibles con el nuevo cargador universal.
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
El Parlamento Europeo aprueba la adopción del cargador universal para dispositivos portátiles