Día del Arquero: ¿por qué se celebra el 14 de abril?

Por qué hoy se conmemora el Día del Arquero
Por qué hoy se conmemora el Día del Arquero - Créditos: @Andressa Anholete

El Día del Arquero se celebra cada 14 de abril en todo el mundo, aunque en la Argentina también se conmemora cada 12 de junio. El rol de estos jugadores es clave para el fútbol, dado que sin ellos el equipo contrincante podría meter más goles.

Su presencia es el último bastión que deberán combatir los jugadores contrarios en caso de querer meter un gol. Además, sin ellos no podría comenzar un partido: así están determinadas las reglas.

Se trata de un puesto solitario y hasta a veces, ingrato. Los deportistas que se paran debajo de los tres palos se convirtieron con el paso del tiempo en jugadores fundamental para cualquier equipo.

Para conocer el origen de por qué se celebra el Día del Arquero un 14 de abril habrá que remontarse a la figura de Miguel Calero, un guardameta colombiano que tiene en su haber el récord de disputar 945 partidos oficiales, entre ellos con la selección de su país, con la cual disputó seis Copa América.

Miguel Calero, el fallecido guardameta colombiano que dio origen al Día Internacional del Arquero.
Miguel Calero, el fallecido guardameta colombiano que dio origen al Día Internacional del Arquero.

De extenso recorrido por el fútbol profesional, Calero vistió las camisetas de Sporting de Barranquilla, Deportivo Cali, Atlético Nacional de Colombia y Pachuca de México. Este último club fue el que lo catapultó a la fama y en donde es ídolo. Con varias temporadas consecutivas defendiendo los colores del Pachuca, el arquero sufrió, en 2011, una trombosis venosa en el brazo izquierdo, que lo obligó a alejarse de las canchas por un tiempo hasta recuperarse. Lamentablemente, al año siguiente, su salud sufrió un fuerte deterioro y falleció producto de un accidente cerebrovascular. En conmemoración a su fecha de nacimiento, se dejó sentado que el 14 de abril sea el Día del Arquero.

Amadeo Carrizo, el artífice de establecer una nueva fecha en el calendario

En la Argentina, a la hora de nombrar a un arquero histórico, se vienen varios apellidos a la cabeza. Ubaldo Fillol, Miguel Ángel Santoro, Hugo Gatti, entre otros, hicieron historia en sus clubes y marcaron un precedente en el puesto. Sin embargo, la figura de Amadeo Carrizo no podrá ser pasado por alto.

Con 546 partidos oficiales en el arco de River, entre los años 1945 y 1968, Amadeo realzó la bandera del puesto. Tras su fallecimiento, el Senado de la Nación declaró el 12 de junio, fecha de su nacimiento, como el Día del Arquero en el territorio nacional.

Una leyenda: Amadeo Carrizo y los guantes de su época.
Una leyenda: Amadeo Carrizo y los guantes de su época.

Apodado como “Tarzán”, Amadeo no solamente marcó una tendencia, sino que engrandeció el puesto sumándole virtudes que escapaban a su época. Por aquel entonces, un arquero solo se limitaba a sus tareas y cumplía el rol de estar posicionado en la línea de su arco. Sin embargo, su injerencia no solamente convirtió al arquero en casi un jugador de campo, sino que también lo obligó a jugar con los pies, un requisito fundamental en los tiempos modernos.

Emiliano Martínez, un referente contemporáneo

Si la evolución del puesto es uno de los ítems a analizar, la aparición de Emiliano “Dibu” Martínez en la selección argentina es un dato que no se deberá pasar por alto. Oriundo de Mar del Plata, el arquero revolucionó el puesto con aristas que trascienden lo deportivo: sus bailes y su carácter lo han forjado como un deportista con un plus que paraliza a sus oponentes.

La histórica atajada de Emiliano 'Dibu' Martínez ante el francés Randal Kolo Muani en la final del Mundial Qatar 2022
La histórica atajada de Emiliano 'Dibu' Martínez ante el francés Randal Kolo Muani en la final del Mundial Qatar 2022 - Créditos: @Robert Michael

Una muestra cabal de su persuasión se vio en el Mundial de Qatar, cuando con sus mañas agrandó su figura en la tanda de penales y Argentina pudo continuar su camino hasta la final contra Francia, donde una atajada suya en tiempo suplementario se convirtió en un hecho histórico.

A la hora de hablar de títulos, Martínez contribuyó activamente en la conquista de la última Copa América, en la Finalissima contra Italia y en la Copa del Mundo de Qatar.