Con una reposera reciclada inmortalizó la épica atajada de Dibu Martínez en la final del Mundial y se volvió viral: “Sos un genio”

Un artista recreó el momento exacto en donde el Dibu Martínez se lució ante Francia
Un artista recreó el momento exacto en donde el Dibu Martínez se lució ante Francia

La historia colocó a Emiliano ‘Dibu’ Martínez como uno de los referentes de la selección argentina. Partícipe fundamental de la obtención de la Copa América 2021, Finalissima 2022 y la frutilla del postre, el Mundial de Qatar, el marplatense se ganó al público argentino con sus atajadas memorables, en los momentos justos donde un equipo necesitó de un héroe.

Es argentino, comparte el nombre con un campeón y brilla en Malasia: “Acá se vuelven locos”

Con una virtud innata para adivinar la intención de los ejecutantes en los penales, el “Dibu” demostró –una vez más- que sus apariciones sirven para ganar partidos y también, campeonatos. Así fue como en la final ante Francia, en la última jugada del partido, extendió el cuerpo para achicar la visión del delantero Kolo Muani, quien se encontró con la pelota picando en el área, una situación donde los que viven del gol se relamen.

La atajada de Emiliano Martínez recreada con metales de una reposera
La atajada de Emiliano Martínez recreada con metales de una reposera

Tras extender la pierna, la pelota, que salió con mucha potencia del botín del francés, encontró una resistencia segura (e impermeable) del marplatense. Ese pequeño fragmento del partido se inmortalizó una vez que la Argentina, con Lionel Messi a la cabeza, levantó la Copa y rompió el “maleficio” de 36 años.

El día que Lionel Scaloni reveló cuál era su sueño como entrenador: “Es algo que siento”

Entre las recreaciones existentes de ese momento, una de ellas se destaca por su originalidad y es la de Guillermo Galetti, oriundo de Villa La Angostura, que, con pedazos de una reposera, ideó la figura de Martínez. A base de metales, le otorgó movimiento sobre una tabla de madera con un riel para su desplazamiento.

Creador de “caricaturas biomecánicas”, el hombre subió un video de su creación a su cuenta de Instagram y, en diálogo con LA NACION, contó cómo surgió la idea y los materiales que usó para darle el movimiento preciso al deportista versión “reciclado”.

“Por lo general, construyo con un objetivo didáctico, humorístico y artístico. Mi motivación vino del lado del asombro, lo afectivo y el respeto. Esa escena que nos regaló ‘Dibu’ tiene todo: la parte del guerrero y del atleta. Al principio dudé en hacerle el homenaje, pero creo que los tributos modestos, si se hacen con cariño, valen igual”, señaló.

El video del emotivo abrazo entre Ángel Di María y Lionel Messi tras ganar el Mundial que se volvió viral

Al puntualizar en su obra, Galetti manifestó: “Cuando desmantelé una vieja reposera y comencé a jugar con el movimiento, presentar las primeras piezas y ver que el resultado tendría una semejanza remota a la atajada, me animé a publicar el resultado”.

Con el modelo presentado sobre la tabla de madera, llegó el momento de hacer un conducto metálico donde la pelota –en este caso de tenis- se desplace y emule el movimiento que hizo el atacante francés. “Hay pequeñas partes metálicas de descarte que agregué. En cuanto al color de la camiseta, conseguí una témpera verde y un buen barniz para cuidar los fierros”.

Emiliano Martínez y una atajada providencial para mantener el resultado ante Francia
Emiliano Martínez y una atajada providencial para mantener el resultado ante Francia - Créditos: @Aníbal Greco

En su pequeño homenaje, utilizó una amoladora y una soldadora que tenía en su taller para hacer una creación “imperfecta” como él lo define, pero que lleva consigo un factor sentimental muy grande al reflejar el movimiento del actual guardameta del Aston Villa. “Eso tiene que estar en la AFA, mínimo”; “Esto lo tiene que ver Dibu, te va a pedir uno sí o sí”; " Sos un genio” y “Necesito uno en versión monumento“, fueron solo algunos de los comentarios que le dejaron al pie del video.

El artista puso el ojo en la reacción del público y los mensajes de aprobación que recibió en su red social: “Uno sabe que se trata de una caricatura, de un reduccionismo mecánico, pero que aún le falta las terminaciones. A pesar de eso, me sorprendió la reacción de la gente, los elogios, los chistes que me sirvieron para la inspiración”, precisó. Ahora, mantiene la ilusión de que su creación, a base de una reposera, llegue a los ojos del nuevo campeón del mundo.