Anuncios

Déficit presupuestario de CA es mucho peor de lo que preveía el gobernador Newsom

El estira y afloja entre el gobernador de California, Gavin Newsom, y la Oficina del Analista Legislativo (LAO, por sus siglas en inglés), dependencia no partidista, sobre el déficit presupuestario previsto para el estado dio un nuevo giro el martes, cuando la LAO anunció un déficit revisado de $73,000 millones, $15,000 millones más de lo previsto anteriormente, y significativamente más que la brecha de $38,000 millones que Newsom estimó.

La LAO informó de que los recientes datos de recaudación de ingresos “reflejan aún más debilidad” para el resultado financiero del estado.

“En igualdad de condiciones, esto significa que es probable que el problema presupuestario sea mayor” cuando el gobernador dé su proyección revisada de las finanzas del estado en mayo, dijo la LAO en una actualización del martes.

La LAO dijo que el déficit presupuestario real dependerá de una variedad de factores, tales como el gasto obligatorio de la Proposición 98 en las escuelas y universidades comunitarias.

“Aproximadamente, una erosión de $24,000 millones en los ingresos corresponde a un aumento de $15,000 millones en el problema presupuestario. Esto ampliaría el déficit estimado de $58,000 millones a $73,000 millones según nuestro pronóstico actualizada de ingresos”, dice el informe de la LAO.

Eso significa que los legisladores van a tener que encontrar “nuevas soluciones presupuestarias” para garantizar un presupuesto equilibrado para el año fiscal 2024-25. La LAO dijo que las soluciones podrían incluir el aumento de los ingresos, la reducción de cualquiera –o ambos– de una sola vez, y el gasto en curso, además de explorar la posibilidad de cambios de costos o de echar mano a las reservas.

La LAO enumeró varias áreas de gasto puntual y temporal donde se pueden hacer recortes, por un total de casi $16,000 millones. Las categorías de recortes incluyen empresas y trabajo, justicia penal, educación, sanidad y servicios humanos, vivienda y personas sin hogar, recursos y medio ambiente y transporte.

H.D. Palmer, vocero del Departamento de Finanzas de Newsom, subrayó que se prevé que el Estado siga recaudando más de $51,000 millones en concepto de impuestos sobre la renta y de sociedades.

“Nadie puede decir hoy con certeza cómo esas cifras pueden cambiar la estimación presupuestaria de un déficit de $38,000 millones”, dijo Palmer en un comunicado. “Un paso responsable sería que la Legislatura actuara ahora sobre las medidas presupuestarias de acción temprana necesarias para $8 mil millones en soluciones para ayudar a cerrar esta brecha”.

Newsom sugirió durante su presentación del presupuesto en enero esta medida, que supondría abrir el presupuesto del año pasado para introducir cambios en el plan de financiamiento existente.

El director del Departamento de Finanzas, Joe Stephenshaw, dijo en enero que una de las primeras medidas consistiría en aumentar el impuesto sobre las organizaciones de atención administrada en $1,500 millones para ayudar a financiar la ampliación de Medi-Cal para los inmigrantes indocumentados. Las aseguradoras de salud pagan el impuesto MCO, y el gobierno federal debe aprobar cualquier aumento.

Los republicanos del Senado emitieron el martes por la tarde un comunicado expresando su preocupación por la forma en que Newsom y la Legislatura controlada por los demócratas están manejando el presupuesto.

“Los legisladores demócratas y la continua irresponsabilidad fiscal del gobernador es preocupante, como lo demuestra su gasto sin control y el alarmante crecimiento del problema presupuestario del estado”, dijo el senador Roger Niello, republicano de Fair Oaks, en un comunicado.

Niello es el vicepresidente del Comité de Presupuesto y Revisión Fiscal del Senado. Pidió “una corrección de rumbo” y un “compromiso renovado” con un presupuesto responsable.

El líder de la minoría del Senado Brian Jones, republicano de Santee, criticó Newsom por “tratar de engañar al público ( diciendo) que el déficit es de $38 mil millones”.

“¿Cómo se supone que vamos a equilibrar el presupuesto cuando nuestro gobernador ni siquiera puede admitir el verdadero tamaño del déficit que acumuló su administración?”, dijo Jones en un comunicado.

El presidente de la Asamblea Robert Rivas, demócrata de Hollister, dijo durante una conferencia de prensa el martes que la brecha presupuestaria es su “mayor preocupación”.

El Caucus Demócrata de la Asamblea se ha reunido para desarrollar estrategias para hacer frente al déficit de gasto, y Rivas hizo hincapié en las negociaciones presupuestarias se encuentran todavía en sus primeras etapas. Cynthia Moreno, secretaria de prensa de Rivas, dijo más tarde que las conversaciones sobre las primeras medidas presupuestarias legislativas ya están en marcha.

“El presupuesto del gobernador ha sido más optimista que el de la LAO”, dijo Rivas. “Y espero que el gobernador tenga razón. A todos nos gustaría equivocarnos en lo que respecta al déficit. Y por eso creo firmemente que siempre es mejor planificar para lo peor”.