Ante déficit, Newsom propone recortar subsidios por teletrabajo a empleados estatales

Saluda al déficit presupuestario de California. Y, potencialmente, despídete de los subsidios por teletrabajo.

La supresión de los subsidios es una de las formas en que el gobernador de California, Gavin Newsom, planea hacer frente a un déficit previsto de $38,000 millones .

Aunque el departamento de finanzas de Newsom dice que no se prevén recortes de personal, el presupuesto propone una pequeña, aunque probablemente controvertida, medida de ahorro: recortar el subsidio por teletrabajo a los empleados estatales.

“Es algo que negociaremos con los sindicatos”, dijo Joe Stephenshaw, director del departamento.

California ofreció por primera vez el subsidio por teletrabajo a los trabajadores estatales como parte del presupuesto 2021-22. El recorte propuesto el miércoles ahorraría al estado unos $51.2 millones, según el resumen del presupuesto. El pago se eliminaría al final del año fiscal actual, en el periodo de pago de julio de 2024.

Los empleados designados como “centrados en el teletrabajo” reciben actualmente $50 al mes como subsidio por trabajo remoto, mientras que los empleados centrados en la oficina reciben $25 al mes. Según los datos más recientes del Departamento de Servicios Generales, cerca del 47% de la fuerza laboral del estado trabajó de forma remota en octubre de 2023.

Los miembros de todas menos cuatro de las 21 unidades de negociación del estado reciben tal subsidio. Entre los empleados cuyos contratos sindicales no incluyen un subsidio por teletrabajo figuran los agentes de la Patrulla de Carreteras, los funcionarios de prisiones, los bomberos y los empleados de los servicios de protección.

El Departamento de Hacienda ya impuso el mes pasado una “congelación de gastos” a los departamentos, para apuntalar el gasto. Esa congelación suspendió el popular programa estatal de recompra de vacaciones para el ejercicio fiscal 2023-24. También se tomaron medidas más estrictas en el gasto para suministros de oficina, nuevo equipo de oficina y actualizaciones de teléfonos celulares, entre otros.

“Va a ser una gota en la cubeta proverbial”, dijo Tim O’Connor, presidente de los Abogados de California, Jueces de Derecho Administrativo y Oficiales de Audiencia en el Empleo Estatal (CASE).

“Está totalmente equivocado al hacer esto. A mí me parece que es más por hacer teatro que por buscar una solución realista”, dijo O’Connor.

“Supongo que nuestros miembros van a estar muy descontentos”.

La posibilidad de recortes o de un programa de bajas obligatorias es probablemente una de las principales preocupaciones de los empleados estatales. Los funcionarios estatales sufrieron un recorte salarial del 9.23% en 2020 a cambio de dos días de permiso obligatorio para tratar de resolver un déficit previsto en ese momento, que más tarde terminó siendo un superávit.

Algunos trabajadores estatales también recordarán los recortes bajo el mandato del ex gobernador Arnold Schwarzenegger, que provocaron una batalla judicial de varios años y amargaron a los empleados.

Por ahora, esas medidas no son opciones sobre la mesa.

“No hay despidos. No hay nada relacionado con los programas de permisos retribuidos en el presupuesto”, dijo Stephenshaw.

Se avecina un año difícil para la negociación

En medio del caos presupuestario, dos sindicatos iniciarán esta primavera su negociación: la Asociación de Patrulleros de Carreteras de California ( CAHP), que representa a los agentes de la Patrulla de Carreteras, y Cal Fire Local 2881, que representa al personal de extinción de incendios del estado.

“Creo que todos los sindicatos del sector público dirían que la situación ideal para entrar en una negociación colectiva NO es durante un año de déficit presupuestario como 2024”, escribió Jake Johnson, recién elegido presidente de la CAHP, en un correo electrónico la semana pasada.

Johnson se negó a dar más detalles sobre las estrategias específicas de negociación, pero señaló que el sindicato espera que el nuevo contrato incluya ayuda para cubrir las vacantes de agentes dentro de CHP. En particular, el presupuesto propuesto por Newsom anima a los departamentos a mantener las vacantes como medida de ahorro.

“El CAHP siempre ha sido sensible a las necesidades del estado, así como a las necesidades y deseos de nuestros miembros, tanto en los buenos como en los malos años presupuestarios”, escribió Johnson. “Como en años anteriores, nuestro plan es negociar de buena fe, como debería hacer cualquier sindicato”.

El sindicato que representa a los científicos del estado de California, que el año pasado protagonizó una histórica huelga continua de tres días, también está luchando por una parte de un presupuesto menguante.

La Asociación de Científicos Profesionales de California (CAPS) lleva más de tres años negociando con CalHR, la representación de Newsom en la mesa de negociación, y aún no ha conseguido un nuevo contrato. La administración de Newsom propuso su “última, mejor y definitiva oferta” poco antes de las vacaciones de Navidad. CalHR aún no ha anunciado si va a imponer partes o la totalidad de la oferta.

Los miembros de CAPS se reunieron fuera del Capitolio Swing Space en las calles 10th y O para llamar la atención sobre su lucha.

“Este gobernador dice ser un campeón de la remuneración justa y equitativa para todos los californianos”, decía un correo electrónico del liderazgo de CAPS el martes. “Promociona los programas de vanguardia de California para luchar contra el cambio climático como un modelo para el mundo mientras se niega a proporcionar un aumento que podría atraer y retener a la mano de obra calificada necesaria para ejecutar esos programas”.

El gobernador no mencionó el miércoles en su presentación las acciones laborales de los científicos, pero reiteró el compromiso del estado con sus objetivos climáticos.

Newsom también dijo que su administración no preveía “un cambio drástico de aquí a mayo”, como ha ocurrido en años anteriores.

¿Quieres recibir noticias sobre los trabajadores del Estado en tu bandeja de entrada? Suscríbete a nuestro boletín semanal usando el módulo de abajo o enviando un correo electrónico a mmiller@sacbee.com.