Déficit en cuenta corriente en balanza de pagos en Colombia sube 19,3% en 2022

BOGOTÁ, 1 mar (Reuters) - El déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos de Colombia subió un 19,3% en el 2022 frente al año previo, a 21.446 millones de dólares, debido a mayores salidas de flujos por utilidades sobre inversión extranjera y al amplio desbalance comercial del país, informó el miércoles el Banco Central.

El saldo en rojo se comparó con uno de 17.981 millones de dólares en el 2021.

El déficit en la cuenta corriente -que registra los flujos reales y financieros que el país intercambia con el resto de las economías del mundo- equivalió a un 6,2% del Producto Interno Bruto (PIB), superior en 0,6% al contabilizado en el 2021.

"El déficit corriente del país en 2022 se originó en los balances deficitarios de los rubros de renta de los factores, de comercio exterior de bienes y del comercio exterior de servicios", dijo el banco emisor en un comunicado.

En tanto, la inversión extranjera directa que arribó a la cuarta economía de América Latina durante el 2022 se disparó un 81,7% a 17.048 millones de dólares, con respecto al año previo.

Gran parte del crecimiento de la inversión estuvo explicada por las ofertas públicas de adquisición que se realizaron sobre Grupo Nutresa y Grupo SURA.

La inversión extranjera que llegó al país el año pasado estuvo enfocada en un 32% al área de servicios financieros y empresariales, un 26% a minería y petróleo, un 11% a transporte y comunicaciones, un 9% a la industria manufacturera, un 9% a comercio y hoteles, un 6% a electricidad y el restante 7% a otros sectores de la economía.

Mientras, durante el 2022 se estimaron salidas de capital colombiano por 11.166 millones de dólares, un 15,1% superiores a las del 2021.

En agosto del año pasado tomó posesión Gustavo Petro como el primer presidente de izquierda en la historia del país sudamericano.

No obstante, solo en el cuarto trimestre, El déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos de Colombia disminuyó un 18,1% a 4.987 millones de dólares, frente al tercer trimestre, por un menor desbalance en el comercio exterior y una reducción de salidas de flujos por utilidades provenientes de inversión foránea.

El déficit entre octubre y diciembre equivalió a un 6,1% del PIB, inferior en 0,9% al del tercer trimestre.

El equipo técnico del Banco Central proyecta una disminución del déficit en la cuenta corriente para el 2023 a un 3,9% del PIB, debido a las expectativas de desaceleración de la demanda interna por la menor actividad económica.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)