Déficit comercial de Colombia aumenta 22,5% en marzo

·1  min de lectura
Foto de archivo. Una grúa carga un camión con un contenedor mientras los trabajadores supervisan la operación en el Puerto de Cartagena

BOGOTÁ (Reuters) - El déficit comercial de Colombia aumentó un 22,5% interanual en marzo a 1.520,7 millones de dólares, explicado por el dinamismo de las importaciones pese a un mejor comportamiento en el valor de las ventas externas, reveló el lunes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El saldo en rojo resultó de importaciones por 6.489,5 millones de dólares y exportaciones por 4.968,8 millones de dólares.

El valor de las compras externas reportó un incremento de 40,3% interanual en el tercer mes, al tiempo que el de las exportaciones repuntó un 46,8%, mostró el DANE en un comunicado.

En el acumulado entre enero y marzo, el déficit comercial del país sudamericano subió un 46,1% a 4.307,4 millones de dólares, en comparación con los 2.948,4 millones de dólares que registró en el mismo tramo del año previo.

La cuarta economía de América Latina goza de un robusto consumo doméstico que la habría llevado a crecer un 7,5% en el primer trimestre, según un sondeo de Reuters, a pesar de las cada vez mayores presiones inflacionarias.

El desbalance comercial en el primer trimestre se explicó por importaciones por 17.280,1 millones de dólares, que subieron un 45,4%, y exportaciones por 11.881,9 millones de dólares, con un incremento de 45,2% con respecto al mismo periodo del 2021.

(Reporte de Nelson Bocanegra)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.