Cursos acelerados preparan en Miami para empleos que pagan entre $22 y $30 por hora

Uno de los retos que enfrentan los inmigrantes que son profesionales con título de su país es insertarse en el mercado de trabajo en Miami en un campo igual o parecido al que conocen y tienen experiencia.

La buena noticia es que en la Florida hay demanda de una serie de profesiones, especialmente en educación, salud y tecnología, para las que pueden prepararse con cursos acelerados y de bajo costo –a veces con becas– que les permiten ganar entre $22 y $30 por hora.

Enrique Infanzón, decano de la Escuela de Estudios Continuados y Desarrollo Profesional del Miami Dade College, informa sobre las certificaciones y minicursos que permiten a los profesionales ponerse al día y capacitarse para una serie de empleos ofrecidos incluso por compañías de alcance global.

“Cuando unes estas certificaciones con el diploma de tu país, la compañía que traduce las nota puede dar en su totalidad el diploma”, dice Infanzón.

Un paso fundamental para el futuro estudiante es traducir el título universitario de su país y obtener la equivalencia o reválida de sus credenciales en Estados Unidos. Pueden tramitarlo a través del MDC o hacer la gestión por su parte con la oficina de Josef Silny & Associates, autorizada en el sur de la Florida para hacer las equivalencias de notas de los estudios en el extranjero.

Una vez que tengan la reválida o paralelamente al proceso, pueden tomar cursos de inglés en el programa de ESOL (English for Speakers of Other Languages).

El Miami Dade College también tiene un programa de enseñanza del inglés para estudiantes con estatus de refugiados o asilados, REVEST, que ofrecen diferentes ayudas financieras, y hasta para los libros y el transporte.

Cursos y certificaciones en español en Miami

Una de las ventajas de las clases de educación continuada en MDC es que comienzan en cualquier momento del año y no coinciden necesariamente con el semestre escolar. Aunque la mayoría de los cursos son en inglés, algunos cursos y certificaciones de la Escuela de Estudios Continuados y Desarrollo Profesional se ofrecen en español.

En este caso están los programas para obtener la licencia de real estate, para hacerse agente de seguros y los cursos de contabilidad, teneduría de libros y preparación de impuestos, dijo Infanzón.

Los programas en el área de tecnología son unos de los más amplios con oferta en diseño de páginas web, programación, computación en la nube, ciberseguridad e Inteligencia artificial (IA).

Uno de los aspectos más interesantes de la IA es que se puede aplicar a muchos campos para facilitar el trabajo, por lo que muchos profesionales y entusiastas de la inteligencia artificial creen que es necesario prepararse desde temprano para los cambios que se avecinan.

El MDC planea comenzar un curso de Applied AI próximamente para las personas que trabajan en diferentes industrias y en posiciones administrativas.

Una de las certificaciones más útiles para los que quieren obtener empleos de tecnología es CompTIA A+ Certification. Esta valida que el técnico es competente en la instalación, reparación y mantenimiento del hardware de computadora y sus sistemas operativos. Es parte del entrenamiento requerido por compañías como Microsoft, Cisco, Hewlett-Packard y Novell.

Curso para obtener licencia comercial de camiones

El salario promedio para un chófer de camiones con licencia Cdl en la Florida es de $955 semanales, y puede llegar hasta $1,600, según indica el sitio de empleos ZipRecruiter. Por lo que no es de extrañar que sea uno de los cursos que más buscan las personas interesadas para mejorar sus condiciones de empleo.

El MDC ofrece las clases para obtener la licencia Cdl y también la oportunidad de hacer las prácticas.

“Tenemos una flota de camiones en el Campus norte. Los estudiantes pueden aprender en uno solo semestre, que es bastante intenso”, dice Infanzón.

Se les enseña seguridad, cómo inspeccionar y conducir el vehículo, cómo estacionarse y todas las preguntas y tips que necesitan para presentarse al examen.

En estos cursos pueden prepararse para obtener la licencia Clase A y Clase B como conductor de camiones.

Los interesados pueden llamar al 305-237-1019 o ir a 11380 NW 27 Ave. Room 1125.

Cómo convertirse en técnico de bajo voltaje

Este es uno de los programas más populares, el de Low Voltage Technician Certificate, que permite empezar una carrera en la industria electrónica.

Infanzón explica que los profesionales de esta industria, a diferencia de los electricistas, que trabajan con alto voltaje, se dedican a la instalaciones de sistemas de cables, cámaras de vigilancia, alarmas y equipos audiovisuales. Y tienen la opción de trabajar para una compañía ya establecida o crear su negocio.

“Hay bastante demanda, por lo que es bueno tener esta certificación”, dice, indicando que el salario promedio puede ser de $24.

Otra industria muy fuerte en el sur de la Florida es la de construcción y el MDC está abriendo un centro especializado en los empleos necesarios en ella, que se inaugurará en el 2025.

Tienen programas de seis meses para prepararse como técnico de aire acondicionado, plomero, electricista y soldador, entre otros.

Cursos para empleos en salud y educación

Las profesiones relacionadas con el cuidado de la salud se ubican entre las más demandadas y de mayor crecimiento, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

El MDC ofrece variantes en este campo, como la Certificación para asistente de enfermería (CNA), que se ofrece en un programa de inmersión, que le permite a los graduados trabajar en hospitales y consultas médicas. El salario está entre $35,000 a $41,000 anuales en Miami-Dade County.

El siguiente paso podría ser convertirse en Licensed Nurse Practitioner (LPN). Para el 2035, la Florida se enfrentará a una escasez de 60,000 enfermeros, así que este empleo tiene un gran futuro. El campus de Homestead del MDC tiene muchas opciones en especialidades de enfermería y está equipado para hacer las prácticas.

Enrique Infazón, decano de la Escuela de Estudios Continuados y Desarrollo Profesional del Miami Dade College, con Georgina Mantilla, graduada del programa de inglés ESOL, y ahora empleada del college.
Enrique Infazón, decano de la Escuela de Estudios Continuados y Desarrollo Profesional del Miami Dade College, con Georgina Mantilla, graduada del programa de inglés ESOL, y ahora empleada del college.

Otro programa más corto en el campo médico es el de técnico en electrocardiograma. “Una persona pudiera hacer los dos programas, CNA y ECG/EKG y les pagan más, son certificaciones cortas”, sugiere Infanzón.

El College tambien tiene un programa de Child Care o cuidado de niños, que permite a las personas prepararse para educar a los menores y también entrenarse para abrir un jardín de infancia.

Para las personas que tienen una carrera en Humanidades de su país, Infanzón recomienda el programa acelerado de formación de maestros, que ofrece el Instituto de Preparación para Educadores (EPI) del MDC.

Está dedicado a los inmigrantes que tienen un título universitario de su país y quieren enseñar en Estados Unidos. El objetivo del programa es insertarlos en el sistema educativo del condado a la vez que estudian inglés y se preparan para impartir la materia que prefieran, por lo general en consonancia con los estudios que tienen de su país.

Para más información sobre cursos de la Escuela de Estudios Continuados y Desarrollo Profesional, ce.mdc.edu.