Anuncios

El curioso recurso de Sudáfrica durante el Mundial de rugby para dar indicaciones con luces

El semáforo de Rassie Erasmus, que forma parte del staff de Sudáfrica
El semáforo de Rassie Erasmus, que forma parte del staff de Sudáfrica

A los 12 minutos del primer tiempo, el arbitro del partido entre Escocia y Sudáfrica, por el Grupo B del Mundial de rugby, sancionó un penal a favor de los Springboks luego del knock-on intencional del apertura Finn Russell. Unos minutos antes, el sudafricano Manie Libbok había fallado el primer intento de anotar tres puntos al desviar un disparo a los palos. Entonces, las cámaras de televisión enfocaron a Rassie Erasmus (ex head coach y asistente del entrenador Jacques Nienaber), que desde el banco en una ubicación superior del estadio levantó una luz color roja. Luego de la señal, el apertura Libbok apuntó a los postes para marcar que quería ir en búsqueda de la apertura del tanteador: la patada certera fue el 3 a 0 en favor de los Springboks.


El apertura de los Springboks, Manie Libbok patea a los palos mientras lo observa el capitán Siya Kolisi, duarnte el encuentro que los sudafricanos derrotaron a Escocia en el Mundial de rugby de Francia 2023
El apertura de los Springboks, Manie Libbok patea a los palos mientras lo observa el capitán Siya Kolisi, duarnte el encuentro que los sudafricanos derrotaron a Escocia en el Mundial de rugby de Francia 2023 - Créditos: @NICOLAS TUCAT

Erasmus estuvo acompañado por un colaborador, Felix Jones, que en su oportunidad también envió señales de distintos colores. Luego del encuentro surgieron las interpretaciones por parte del público acerca de la señal roja -en otros momentos mutó en amarilla-, suponiendo que estaba destinada a informar al capitán, Siya Kolisi que el cuerpo técnico entendía que la mejor decisión en ese momento era patear a los palos.

El original uso de la señal luminosa llamó la atención y abrió una polémica en redes sociales, entre los que consideraron el método poco eficaz y los que desestimaron su utilidad quitándole relevancia.

Luego del encuentro el entrenador de los Springboks, Jacques Nienaber explicó los motivos de la utilización del semáforo y justificó el método de comunicación con sus jugadores y asistentes en el campo: “El ruido en el estadio Velodrome de Marsella era enorme y a veces la comunicación por radio no era efectiva. Esta es una manera sencilla de comunicarnos y tomar decisiones, no tácticas sino en caso de sustituciones o decisiones que surgen luego de hablar con los asistentes que están en el terreno”. Por otro lado, afirmó que cree que sea necesario solicitar una aprobación de la World Rugby para continuar con este método.

No se trata de la primera experiencia novedosa de Rassie Erasmus para comunicarse con los jugadores de campo. Los medios sudafricanos recordaron que una modalidad similar ya había sido utilizada en 2006, cuando entrenaba a Cheetahs. En aquella ocasión, para no ser descubierto, el sudafricano se subía a los techos del estadio, en Bloemfontein, y utilizaba carteles de colores que después fueron reemplazados por luces.

El ex entrenador ya fue cuestionado por estos métodos utilizados para comunicarse con los jugadores. Durante la gira de los British & Irish Lions por tierra sudafricana en 2021, fue penalizado por dar indicaciones dentro del campo de juego cumpliendo la función de aguatero, algo prohibido para los entrenadores.

Sudáfrica, vigente campeón del mundo, comenzó su defensa del título con una importante victoria ante Escocia
Sudáfrica, vigente campeón del mundo, comenzó su defensa del título con una importante victoria ante Escocia - Créditos: @NICOLAS TUCAT

Más allá de la original manera de comunicación entre los entrenadores y los jugadores, en el encuentro del domingo, durante la primera etapa Sudáfrica no logró desplegar todo su poderío y Escocia limitó la diferencia en el marcador a solo tres puntos. En la segunda mitad Sudáfrica sacó a relucir toda su jerarquía individual y con dos tries se alejó para el 18-3 final.

Los sudafricanos enfrentarán a Rumania, el 17 de septiembre en y allí se podrá confirmar si el método de comunicación que los entrenadores utilizaron frente a Escocia continua en uso, y si se repite confirmar el significado del código lumínico que todavía genera dudas.