Curioso episodio en Neuquén: un cóndor andino cayó al lago Traful y así lo rescataban

El guía Maximiliano Solohaga traslada al cóndor que cayó al lago Traful
El guía Maximiliano Solohaga traslada al cóndor que cayó al lago Traful - Créditos: @Gentileza Parque Nacional Nahuel Huapi

SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Un curioso episodio se dio ayer por la tarde en el lago Traful, a 100 kilómetros de esta ciudad, en la zona norte del Parque Nacional Nahuel Huapi, cuando un cóndor andino cayó al agua y fue rescatado en un kayak.

Cada vez más personas desarrollan cáncer de pulmón sin haber fumado nunca: revelan una de las causas

Alrededor de las 17 de ayer, el guía Maximiliano Solohaga y la veterinaria Martina Picotto, de la localidad neuquina de Villa Traful, se encontraban desarrollando actividades en la costa del lago cuando divisaron un cóndor (Vultur gryphus) que, luego de despegar desde la ruta provincial 65, no consiguió levantar vuelo y cayó al agua cerca de la margen norte del lago.

El guardaparques Diego Schro y la etóloga María Loreto Campbell (en el gomón) junto con el guía Maximiliano Solohaga (en el kayak), en la maniobra para rescatar del agua al cóndor caído
El guardaparques Diego Schro y la etóloga María Loreto Campbell (en el gomón) junto con el guía Maximiliano Solohaga (en el kayak), en la maniobra para rescatar del agua al cóndor caído - Créditos: @Gentileza Parque Nacional Nahuel Huapi

Ambos decidieron entonces subir a sus kayaks para ayudar al ave, al tiempo que dieron aviso de la situación a la Prefectura Naval Argentina y a la Administración de Parques Nacionales (APN). También el guardaparques del área protegida, Diego Schro, se acercó al lugar donde había caído el cóndor. Entre todos, consiguieron subir al animal a uno de los botes y lo llevaron lentamente hacia la orilla.

Una vez arriba de la embarcación, el cóndor permaneció parado en la proa, asoleándose con las alas extendidas. Desde el Parque Nacional Nahuel Huapi informaron que se está realizando el seguimiento y chequeo en la seccional Traful para establecer el estado general de salud del ave y determinar los pasos por seguir, de acuerdo con los protocolos existentes en la APN.

Susana Seijas, licenciada en biología del Área de Biología de la Conservación del parque, explicó hoy a LA NACION: “El que se rescató ayer es un macho juvenil. Estas aves son grandes planeadoras. En este caso, que haya caído al agua puede responder a varias causas, como algún problema de salud o falta de experiencia en el vuelo”.

Y agregó: “Una vez que aterrizan, los cóndores no levantan vuelo fácilmente como otras aves. Necesitan un desnivel del terreno y tomar una corriente óptima de aire que les permita subir. Básicamente, como un parapente”.

El cóndor rescatado es un macho juvenil, confirmaron los expertos
El cóndor rescatado es un macho juvenil, confirmaron los expertos - Créditos: @Gentileza Parque Nacional Nahuel Huapi

Seijas subrayó que los animales silvestres “no son mansos y, cuando una persona se acerca para agarrarlos, se defienden”. En este caso, el cóndor subió “prácticamente solo” al kayak.

En tanto, desde el Parque Nacional Nahuel Huapi advirtieron: “El cóndor es considerado una especie de valor especial en Parques Nacionales, pero también es una especie muy emblemática para la sociedad en su conjunto y por lo tanto resulta prioritaria la atención de estos casos. Los casos de avistaje de cóndores que aterrizan cerca o dentro de zonas periurbanas son bastante frecuentes, por lo que resulta relevante mencionar la importancia de la tenencia responsable de mascotas, ya que aunque el cóndor es un ave de gran envergadura, en el suelo es muy vulnerable y puede ser atacado por los perros sueltos, que pueden herirlo y hasta causarle la muerte”.

Con una longitud de 1,2 metros, el cóndor es el ave no marina de mayor envergadura del planeta: alcanza los 3 metros con las alas desplegadas. En julio de 2017, una hembra de siete meses apareció mojada junto a una tranquera en la zona de El Manso, en Río Negro. Fue rescatada durante un patrullaje de la Gendarmería Nacional y luego trasladada a Buenos Aires, donde quedó a cargo de personal del Programa de Conservación del Cóndor Andino. Tras recuperarse en el Ecoparque porteño, fue liberada en su hábitat.