¿Cura de la hipertensión? Falso, esta publicidad desinforma

undefined
undefined

¿Adiós al dolor de corazón? ¿Un tratamiento revolucionario que limpia vasos sanguíneos? Esto es lo que promete un video en X, antes Twitter que promociona unas cápsulas, sin embargo esta afirmación es falsa.

La hipertensión se trata de una enfermedad crónica no transmisible, es decir, que es de larga duración y no tiene cura, aunque puede mantenerse bajo control mediante un tratamiento y una dieta baja en sodio.

Mientras en el video se habla acerca de las arterias y se explica supuestamente cómo funcionan,  muestran en realidad cómo funciona un dispositivo de tromboaspiración para pacientes con infarto, por lo que no tiene que ver con el funcionamiento de las cápsulas.

También lee: Hipertensión arterial: ¿Qué factores están ligados a este padecimiento?

El Doctor Luis Enrique Estrada Martínez, cardiólogo intervencionista, explicó a El Sabueso que desde el punto de vista cardiovascular, la enfermedad arterial e hipertensiva “no se puede curar bajo ninguna circunstancia, solamente se puede controlar”.

Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud también coincide que este padecimiento no tiene cura, pero puede prevenirse y tratarse con actividad física, hábitos alimenticios y  peso saludables, y un tratamiento adecuado otorgado por médicos especializados en cardiología.

“Los que tienen zumbidos en los oídos, mareos, les ayudará un producto que penetra al 100% en los vasos sanguíneos y elimina para siempre los coágulos de sangre, la presión arterial alta y la hipertensión serán cosa del pasado”, promete el video que recomienda un producto.

La desinformación hasta el momento tiene más de 488 mil reproducciones, ha sido 77 veces compartido y  cuenta con poco más de 500 ‘me gusta’.

Tabletas con alerta

Este producto se vende como suplemento alimenticio a través de internet y paquetería en México, promete curar casi todos los padecimientos relacionados con la circulación, pero esto es falso, además tienen alertas sanitarias en otros países. 

En una búsqueda inversa en Google, El Sabueso encontró que este producto cuenta con al menos dos alertas sanitarias en Costa Rica y Colombia, por ser un suplemento que circulaba en dichos países con empaques y etiquetas con un registro sanitario falso. 

Esto  implica un riesgo a la salud pública ya que no hay certeza de su composición y origen.

El Sabueso envió un mensaje para adquirir el producto en la página de ventas, al cual, solicitaron un nombre y un número de teléfono, inmediatamente llega un mensaje genérico que agradece el contacto y el remitente aparece como Biovita.

¿Cura de la hipertensión? Falso, esta publicidad desinforma
Captura de pantalla de la solicitud de pedido del medicamento.

Venta

La labor de venta fue por parte de una mujer que dijo llamarse Melanie, solicitó información personal como domicilio y refirió que los laboratorios donde elaboran el producto están en Monterrey, Nuevo León.

“El Tratamiento es 100% natural, garantizado clínicamente con una efectividad del 98%, el 2% restante queda en usted y seguir indicaciones, este producto cuenta con laboratorios certificados, permiso sanitario (…) cuenta con una garantía de salud”, refirió. Al cuestionarle cuáles son los laboratorios y certificados, la mujer dijo que dicha información llegaba junto con el producto.

También aseguró que después de un tratamiento de dos meses con dichas cápsulas, nunca más volvería a tomar medicamentos que tratan la hipertensión y cualquier enfermedad relacionada con el corazón, mismo discurso que tiene el video. 

“Es perjudicial decirle a un paciente que deje de tomar sus medicamentos(…) es irresponsable y grave esa aseveración”, refirió el Dr. Estrada.

Anticoagulantes

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, también señala que no hay cura para los coágulos, aunque existen los anticoagulantes, éstos no curan el padecimiento sino que reducen la capacidad de coagulación de la sangre con el fin de evitar que el coágulo se agrande mientras que el cuerpo lo reabsorbe gradualmente.

“El paciente que ya ha sido declarado hipertenso como tal, lo que en realidad va hacer que no se le complique, que no tenga otro tipo de alteraciones, va ser un correcto seguimiento con un cardiólogo, con un profesional de la salud, hacer dieta para hipertenso, hacer ejercicio, bajar de peso y tomarse sus medicamentos”, concluyó el cardiólogo.

En conclusión, no existe evidencia científica que exista un producto que cure la hipertensión, los coágulos o los problemas de circulación, es falsa cualquier publicidad que lo asegure. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir nuestras investigaciones y si tienes información que te gustaría verificar mándanos un mensaje al VerifiChat.