Anuncios

Se cumplen 29 años desde el asesinato de Luis Donaldo Colosio en Tijuana

Se cumplen 29 años desde el asesinato de Luis Donaldo Colosio en Tijuana
Se cumplen 29 años desde el asesinato de Luis Donaldo Colosio en Tijuana

Un día como hoy, pero de hace 29 años, el candidato para la presidencia y favorito para ganar las elecciones presidenciales de México en 1994 fue asesinado mientras saludaba a sus seguidores en una visita a Lomas Taurinas en de la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California.
Colosio fue considerado un candidato diferente que simbolizaba un verdadero cambio del viejo régimen priista, uno en donde la base y prioridad era la sociedad, además de que era una figura carismática, honesta y sencilla.
Un punto que le ganó la popularidad fue que a pesar de pertenecer al Partido Revolución Institucional (PRI) sus ideales eran distintos a los del partido. Sobre su asesinato han existido muchas teorías de la conspiración y la más común es que el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari lo mandó asesinar.
De hecho, muchos mexicanos están convencidos de que el asesino confeso, Mario Aburto es inocente y que se solo se trató de un “chivo expiatorio”.
Por otro lado, el hijo de Colosio, Luis Donaldo Colosio Riojas, es ahora una de figuras políticas más populares del partido Movimiento Ciudadano e incluso encabeza las listas para la presidencia de México para 2024, sin embargo, el actual presidente municipal de Monterrey ha dicho que de momento no está interesado en ser candidato.
De la misma manera, ha tocado el tema de su padre en algunas entrevistas, no obstante, no ha profundizado en el tema, solo ha dicho que se conoce quién fue el autor material del crimen, pero que se desconoce quién fue el intelectual: “No sabemos quién fue, pero fue un sistema a quien incomodaba mucho Colosio” dijo en una entrevista para Loret de Mola.
VIDEO RELACIONADO: Luis Donaldo Colosio Riojas: Implementación de programa "No es No" Monterrey