La cumbre en París avanza hacia una “fuerza de reaseguro” europea para defender a Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibe al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en el Palacio del Elíseo, en París. (Xinhua/Gao Jing)
El presidente francés, Emmanuel Macron, recibe al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en el Palacio del Elíseo, en París. (Xinhua/Gao Jing) - Créditos: @Gao Jing

PARÍS.– Líderes de 31 países y representantes de organizaciones internacionales se reunieron este jueves en París para “definir las garantías de seguridad” reclamadas por Kiev en caso de un eventual cese del fuego con Rusia. Y aunque no hubo consenso sobre el envío de tropas al terreno, Francia y Gran Bretaña —que lideran la operación— anunciaron el despliegue de una “fuerza de reaseguro” en Ucrania, que implicará a “algunos Estados miembros” de esa llamada “coalición de voluntarios”.

“Esas fuerzas estarán presentes en ciertos lugares estratégicos determinados con los ucranianos” y tendrán “un carácter de disuasión” para evitar toda nueva agresión rusa. Por el contrario, las mismas “no deben ser consideradas como fuerzas de mantenimiento de la paz, ni estar presentes en la línea de frente”, precisó el presidente francés, Emmanuel Macron, anfitrión de la cumbre realizada en el palacio del Elíseo.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, llega al Palacio del Elíseo, en París. (Xinhua/Gao Jing)
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, llega al Palacio del Elíseo, en París. (Xinhua/Gao Jing) - Créditos: @Gao Jing

Macron anunció asimismo que una delegación franco-británica viajará “en los próximos días” a Ucrania para preparar el futuro formato de sus fuerzas armadas. “En términos de tamaño y de equipamiento”, un trabajo de debe permitir a Kiev estar lista, en caso de paz, para “responder a una eventual agresión rusa y disuadir a Moscú de lanzarla”, explicó.

PUBLICIDAD

Respuesta inmediata de Moscú: “Gran Bretaña y Francia prevén una intervención militar en Ucrania, encubierta bajo la forma de mantenimiento de la paz”.

Reconociendo que aún hay profundas divisiones sobre el eventual envío de tropas propiciado por Gran Bretaña y Francia, el presidente Zelensky explicó después de la reunión que “hay muchas propuestas por parte de los líderes para hacerse presente en el aire, en términos de defensa antiaérea, en tierra y mar… Pero, en lo que concierne al contingente, hay muchos interrogantes, y todavía pocas respuestas”, dijo.

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen; la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni; y el primer ministro de Luxemburgo, Luc Frieden, hablan antes de posar para una foto familiar como parte de una cumbre para la

Entre los refractarios a esa posibilidad se cuenta la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que este jueves rechazó nuevamente la idea de enviar tropas a Ucrania, expresando su deseo de ver una delegación estadounidense participar en la próxima reunión del grupo. Cercana a Donald Trump, Meloni considera que la mejor forma de defender a Ucrania sería a través de la OTAN.

“Giorgia tiene razón. Sería la mejor manera. El problema es que, por el momento, Donald Trump se niega absolutamente”, ironizó Zelensky el miércoles durante una entrevista concedida a varios medios europeos por Eurovisión.

PUBLICIDAD

Después de tres horas de debates, tanto Macron como el primer ministro británico, Keir Starmer, y Zelensky no perdieron ocasión de subrayar la importancia de Estados Unidos en todo este proceso. Sin aludir una sola vez a la auténtica decepción provocada por el actual ocupante de la Casa Blanca y de su administración, los tres responsables políticos parecieron adoptar la estrategia que funciona con el ego desmesurado de Trump: la lisonja.

“Washington es un aliado fiable”, aseguró Macron, que habló telefónicamente con el presidente norteamericano antes de la cumbre.

“No hay dudas de que Estados Unidos es muy importante. Las decisiones que pueden tomar hoy [en la Casa Blanca] tendrán un real impacto en la guerra. Necesitamos a Estados Unidos. Y necesitamos que el presidente de Estados Unidos sea más duro con el Kremlin”, afirmó una y otra vez Zelensky, después de acusar a Vladimir Putin de querer “dividir “ a Europa y Estados Unidos.

Consecuente con su firme actitud frente a Rusia, el primer ministro británico denunció las “promesas huecas” de Putin en torno a un eventual cese del fuego. “Contrariamente a Zelensky, Putin demostró que no es un actor serio en las actuales negociaciones de paz. Está jugando con la tregua naval en el mar Negro, a pesar de la participación de buena fe de todas las partes, mientras continúa infligiendo ataques devastadores al pueblo ucraniano. Sus promesas son huecas”, insistió Starmer.

Según Washington, el acuerdo de cese del fuego en el mar Negro había sido alcanzado en las reuniones del martes en Arabia Saudita. Sin embargo, apenas horas después, el Kremlin anunció que el mismo no entraría en vigor hasta que las sanciones que pesan sobre los bancos rusos y sobre sus exportaciones de granos y fertilizantes no sean levantadas.

El primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, posan antes de una reunión en la embajada británica en el marco de una cumbre para la
El primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, posan antes de una reunión en la embajada británica en el marco de una cumbre para la "coalición de voluntarios" en París, el 27 de marzo de 2025. (Stephanie Lecocq / POOL / AFP) - Créditos: @STEPHANIE LECOCQ

Es por esa razón que, según Starmer y Macron —que han sido designados para copilotear los trabajos del grupo— los presentes coincidieron en la necesidad de no levantar las sanciones aplicadas por los occidentales contra Rusia, como lo reclama el Kremlin.

PUBLICIDAD

En un mensaje velado a Estados Unidos, que según algunas fuentes estaría dispuesto a aceptar, Starmer insistió en que esas sanciones “deben ser aumentadas y no parcialmente levantadas”. Poco antes, el premier británico se había congratulado ante la prensa por el “profundo sentimiento de unidad y fortaleza europea”.

“El continente se ha movilizado a un nivel que no habíamos visto en décadas”, aseguró.

Todos los presentes en esta cumbre estuvimos de acuerdo en que debemos “ir más lejos aun para apoyar el proceso de paz, apoyar a Ucrania y aumentar la presión sobre Rusia”, ratificó Macron.

“Eso significa aumentar la presión económica, adoptar nuevas sanciones, cortar sus ingresos por energía, y trabajar juntos para que esa presión tenga verdadero efecto”, explicó.

Gran Bretaña será la anfitriona de la próxima reunión de la “coalición de voluntarios por Ucrania” en una fecha a determinar en pocos días.