Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cumbre del Mediterráneo analiza crisis energética

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez arriba a una reunión del G20 en Nusa Dua, Indonesia, 16 de noviembre de 2022. Sánchez es el anfitrión el viernes 9 de diciembre de 2022 de una cumbre de los nueve países del Mediterráneo miembros de la Unión Europea. (Leon Neal/Pool Foto via AP)

MADRID (AP) — Gobernantes y representantes de nueve países del Mediterráneo y el sur de Europa se reunirán en las próximas horas en España, y se prevé que el tema principal será la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania.

Participan de la reunión UE-Med9 en Alicante, en el este de España, los gobernantes o representantes de España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Malta, Chipre, Eslovenia y Croacia. También asistirán la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El grupo UE-Med empezó a reunirse en 2014 con la intención de llegar a un consenso sobre los grandes asuntos de la Unión Europea.

Después de un almuerzo conjuntos, se prevén dos sesiones de discusión. La primera estará dedicada probablemente a la crisis energética y la propuesta de la UE de imponer un tope al precio del gas natural. La segunda abordará temas de gobernanza económica de la UE u el fortalecimiento de las relaciones con países de la costa sur del Mediterráneo.

También se discutirían problemas de migración y protección de bosques y ecosistemas marinos en vista de los incendios forestales y el aumento de la temperatura de los mares.

El presidente socialista del gobierno español, Pedro Sánchez, y la premier de extrema derecha italiana Giorgia Meloni debían tener su primera reunión bilateral, pero Meloni debió cancelar su viaje por haberse enfermado de gripe. Su oficina dijo que el canciller Antonio Tajani asistiría en su lugar.

Sánchez tiene prevista una reunión por separado con los mandatarios de Francia y Portugal además de von der Leyen acerca de los planes para un ducto submarino para transportar hidrógeno.