Gran Cumbre de líderes europeos: La amenaza rusa y los lazos con el Reino Unido, temas clave

Gran Cumbre de líderes europeos: La amenaza rusa y los lazos con el Reino Unido, temas clave

Migración, seguridad y cooperación energética son los temas oficiales de la agenda que los líderes de 45 países europeos debatirán el jueves en una Cumbre en Inglaterra, pero las relaciones entre la UE y el Reino Unido, la guerra en Ucrania y las próximas elecciones en Estados Unidos dominarán probablemente las conversaciones.

Los líderes se reunirán en el Palacio de Blenheim, lugar de nacimiento de Winston Churchill, cerca de Oxford, en el sur de Inglaterra, para celebrar la cuarta Cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE).

El foro, creado en 2022, no ha dado resultados tangibles hasta ahora, y es poco probable que esta Cumbre cambie la tendencia. Uno de los mayores beneficiarios de la misma será el nuevo primer ministro británico, Keir Starmer.

Organizada por su predecesor, Rishi Sunak, la reunión supondrá la segunda ocasión en la que el nuevo residente de Downing Street se podrá codear con toda una serie de líderes mundiales, tras su viaje a Washington la semana pasada para asistir a la cumbre de la OTAN.

"Debatir cuestiones generacionales"

Oficialmente, esta reunión pretende brindar a los líderes la oportunidad de "debatir algunas de las cuestiones generacionales más acuciantes a las que se enfrenta Europa", según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores británico.

"Las amenazas actuales suponen un reto generacional, y el primer ministro tiene claro que el Reino Unido siempre es más fuerte cuando trabaja en estrecha colaboración con los demás", dice el comunicado.

El Gobierno británico aprovechará la Cumbre para debatir una colaboración más estrecha para hacer frente a la inmigración ilegal y una mayor cooperación en materia de seguridad con sus homólogos europeos para mantener a Gran Bretaña segura", añade el comunicado.

El reajuste de Starmer con la UE

Extraoficialmente, Starmer, que llevó al Partido Laborista a una aplastante victoria el 4 de julio, quiere aprovechar la Cumbre para recomponer las relaciones con la Unión Europea y avanzar en las conversaciones sobre un pacto de Defensa entre ambas partes.

"Es una buena oportunidad para empezar a cambiar la relación entre el Reino Unido y la UE. En primer lugar, será un cambio de tono hacia un compromiso más constructivo tras la política más antagonista de Boris Johnson", declaró a 'Euronews' Iain Begg, profesor investigador de la London School of Economics.

Keir Starmer junto a varios líderes internacionales.
Keir Starmer junto a varios líderes internacionales. - AP Photo/Jacquelyn Martin

A la reunión asistirán los 27 líderes de la UE y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Sin embargo, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, faltará a la cumbre para estar en Estrasburgo y asistir a la votación del Parlamento Europeo que decidirá si sigue al frente del Ejecutivo del bloque durante un segundo mandato.

Según Begg, "hay una serie limitada de cambios inmediatos que Starmer quiere". Entre ellos "el acuerdo veterinario y las libertades para los artistas, pero son más bien de segundo orden".

"Una señal positivia"

Por parte de la UE, los esfuerzos del nuevo Gobierno británico por señalar el deseo de estrechar lazos se consideran "una señal positiva".

"Estamos abiertos a ver qué se puede conseguir. Tenemos nuestras exigencias claras en lo que respecta a la movilidad de los jóvenes y los ciudadanos", declaró un alto funcionario de la UE.

"Lo que creemos que es crucial es la aplicación de los acuerdos existentes, lo que hemos alcanzado hasta ahora, el Marco de Windsor, y también la aplicación del Acuerdo del Viernes Santo", dice esta misma fuente.

"Esas son las líneas que tenemos. Mientras no cuestionemos lo acordado hasta ahora, creo que podríamos beneficiarnos de una cooperación más estrecha en asuntos de Exteriores y cuestiones de Defensa, pero tenemos que ver cómo se traduce", añadió la fuente.

Cualquier conversación de este tipo se llevará a cabo al margen de la Cumbre, durante los tiempos asignados a los líderes para celebrar reuniones bilaterales o multilaterales. Starmer ya ha indicado que se reunirá con el irlandés Simon Harris el miércoles por la noche y con el presidente francés Emmanuel Macron durante la cena del jueves.

En su lugar, los 45 líderes se centrarán en la migración, la cooperación energética y la Defensa y seguridad de la democracia durante mesas redondas temáticas.

"En general, es útil elegir temas para la agenda oficial en los que todos los países estén de acuerdo", dijo a 'Euronews' Jannike Wachowiak, analista del Programa de Economía Política Europea del European Policy Centre.

La comunidad política europea no tiene una estructura formal, como personal permanente o una secretaría, así que "lo único que mantiene unida a esta Cumbre es que los líderes europeos se presentan y siguen mostrando interés", dijo Wachowiak.

"Creo que para garantizar la participación política de los líderes europeos, hay que asegurarse de que todo el mundo lo considere beneficioso", añadió.

Líderes políticos.
Líderes políticos. - Office of Italian Prime Minister Giorgia Meloni

Entre los ausentes destacados se encuentra el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que se espera que falte por segunda vez consecutiva.

Francia y Moldavia dirigirán los debates sobre la defensa de la democracia, haciendo hincapié en la lucha contra la desinformación y la injerencia extranjera. Ambos países han denunciado las campañas rusas de desinformación contra ellos.

Ahora pretenden crear una red de entidades nacionales de lucha contra la injerencia extranjera que pueda identificar, compartir y coordinar rápidamente su respuesta a los intentos de manipulación de la información.

Cooperación energética

Michel y el Presidente de Montenegro, Jakov Milatović, llevarán la voz cantante en materia de cooperación energética.

Por su parte, las conversaciones sobre migración estarán presididas por los líderes de Italia y Albania y se centrarán en cómo pueden cooperar los países europeos para hacer frente a la migración irregular y crear vías legales.

El tema es delicado y fue el objeto de una pequeña disputa diplomática durante la última Cumbre celebrada en Granada el pasado mes de octubre. Italia y el Reino Unido, enfadados por la decisión de España de no incluir la inmigración en el orden del día oficial, decidieron celebrar una reunión al margen con Francia, Albania y los Países Bajos.

Juntos elaboraron un plan de ocho puntos para luchar contra el tráfico de inmigrantes y prestar apoyo operativo a los países socios.

Sin resultados tangibles

Es probable que esta vez los resultados sobre los temas oficiales sigan el mismo formato, dentro de las llamadas "coaliciones de voluntarios" y que también se centren en la cooperación operativa.

A diferencia de otras Cumbres, como las que se celebran en el marco del G7, el G20 o el Consejo Europeo, en esta no se publica ningún comunicado en el que los líderes acuerden posiciones conjuntas.

También se espera que Starmer presente una propuesta para que los países participantes en la Cumbre se comprometan a tomar medidas enérgicas contra la flota fantasma de buques que Moscú utiliza para eludir las sanciones occidentales contra su sector petrolero.

El punto débil y el punto fuerte de la Cumbre

"Vale la pena decir que no hemos visto resultados supertangibles", declaró a 'Euronews' Olivia O'Sullivan, directora del programa sobre el Reino Unido en el Mundo de Chatham House. "Creo que es una oportunidad simplemente para establecer el principio de una especie de cooperación en algunas de estas cuestiones".

"Se puede criticar la falta de estructura, pero también se puede decir que es muy valiosa porque hace que el foro se adapte a las prioridades actuales", añadió.

La OTAN, la OSCE y el Consejo de Europa asistirán por primera vez, en una señal de que la guerra en Ucrania y la Defensa y la seguridad también acapararán gran parte de la atención de los líderes al margen.

Ucrania está casi incrustada en el ADN de la Cumbre, ya que el formato, idea de Macron, nació después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala de su vecino en 2022 como un medio para reunir a países de la UE y de fuera de la UE de forma regular y al más alto nivel político.

Pero las elecciones estadounidenses de noviembre también deberían ocupar un lugar destacado, ya que la perspectiva del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca es cada día más viable.

"Me sorprendería que no saliera a relucir", dijo O'Sullivan. "Sobrevolará la Cumbre y los debates más amplios sobre los temas de la agenda se verán influidos por este contexto más amplio, la posibilidad de un segundo mandato de Trump, la necesidad de una perspectiva geopolítica más compartida entre los miembros de la vecindad europea".

El alto funcionario de la UE coincidió: "Esa es una de las cuestiones que está en la mente de todos y creo que lleva ahí un tiempo. Y puedo esperar que los líderes compartan su impresión y cómo podemos prepararnos para ello".