Anuncios

Cumbre de líderes de América del Norte será en abril en Quebec, dice canciller mexicana

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro canadiense Justin Trudeau se reunirán en abril en Quebec en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, previo a las elecciones presidenciales de México y Estados Unidos.

Así lo anunció la canciller mexicana Alicia Bárcena al término de una reunión del comité trilateral para combatir el tráfico de drogas y de armas que se realizó el miércoles en la Ciudad de México.

Bárcena dijo a la prensa que la próxima reunión de los tres jefes de Estado “va a ser en abril en Quebec y la idea es llevar resultados concretos de esta reunión”. Ni la Casa Blanca ni el gobierno canadiense hicieron comentarios al respecto.

El encuentro de abril podría ser el último que tendrían López Obrador con Biden y Trudeau previo a la entrega de su gobierno que se realizará en septiembre luego de las elecciones presidenciales de mediados de año. Por su parte, Biden aún está en la carrera para lograr la nominación del partido demócrata y luchar por la reelección en los comicios de noviembre frente al expresidente Donald Trump.

López Obrador, Biden y Trudeau se reunieron por última vez en enero del año pasado en la Ciudad de México.

El evento se inició en 2005 y se lleva a cabo de forma anual, aunque hubo una interrupción mientras Trump era presidente de Estados Unidos.

A menudo se la llama la “cumbre de los tres amigos” en referencia a los profundos lazos diplomáticos y económicos que hay entre los tres países norteamericanos, pese a que a lo largo de los años han enfrentado algunos momentos de tensiones.