Cumbre Iberoamericana culmina sin declaración oficial y con grandes ausencias
Este 15 de noviembre terminó la XXIX Cumbre Iberoamericana, que reunió a 19 de los 22 países miembros debido a la ausencia de México, Nicaragua y Venezuela. Los países participantes enviaron delegaciones de menor rango, excepto España, Andorra, Portugal y el anfitrión, Ecuador. Las desavenencias entre Argentina y Cuba impidieron firmar una declaración conjunta.
Ecuador acogió la XXIX Cumbre Iberoamericana, celebrada entre el 12 y 15 de noviembre.
A pesar de la relevancia del evento que reúne a 22 Estados miembros, el presidente ecuatoriano y anfitrión Daniel Noboa fue el único mandatario latinoamericano en asistir. A Noboa se sumaron representantes de alto rango como el rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Andorra y Portugal.
Además de la ausencia de líderes latinoamericanos, que conforman la mayoría de la comunidad Iberoamericana, esta cumbre no concluyó con una declaración conjunta debido a diferencias radicales entre Argentina y Cuba.
El Gobierno de Javier Milei, en cuya representación fue el embajador Eduardo Acevedo, se opuso a respaldar un documento que incluyera el apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, conocidos como Agenda 2030, y las políticas públicas en materia de equidad de género y lucha contra el cambio climático, entre otros asuntos, según señalaron a EFE fuentes de las negociaciones.
También Argentina fue el único país de la cumbre que no aceptó la condena contra el bloqueo económico a Cuba, impuesto por Estados Unidos. Mientras que el Gobierno cubano saboteó cualquier acuerdo que no contuviera una condena explícita contra el bloqueo.
Accidentado nacimiento de la 'Declaración de Cuenca'
Con EFE y medios locales
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
Cumbre APEC: las protestas y la reunión Biden-Xi en el horizonte marcan el encuentro
Comienza la Cumbre Iberoamericana en Ecuador, marcada por la ausencia de líderes claves