La cumbre los BRICS en Rusia inquieta a los líderes europeos

La cumbre los BRICS en Rusia inquieta a los líderes europeos

La reunión ampliada de economías emergentes que se celebra en Kazán (Rusia) inquieta a los responsables políticos de la UE. El club formado en 2009 incluye ahora no sólo a Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica, miembros originales cuyas siglas le dieron el nombre de BRICS, y cuyos líderes Xi Jinping, Narendra Modi y Vladímir Putin se reunirán en los próximos días.

Desde el 1 de enero, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos también forman parte del club, creando un bloque que representa más del 37% del PIB mundial y que podría entrar en conflicto con otras instituciones como el G7 y la OTAN.

Pero la amenaza a la hegemonía estadounidense no es inmediata, según Stewart Patrick, de la Fundación Carnegie. "Es un club informal, están unidos en el sentido de contra qué están", es decir, contra un orden económico que creen que está en su contra, señala Patrick a 'Euronews'.

La ampliación de los BRICS: ¿Fuerza o debilidad?

Con el deshilachamiento del libre comercio, la invasión de Ucrania y las tensiones en Taiwán, la relación de la UE con China se ha vuelto cada vez más díscola, y la relación con Rusia está más o menos colapsada.

Pero la ampliación de los BRICS podría en realidad debilitarles, argumenta Stewart Patrick. "A medida que se sumen nuevos miembros, la diversidad y heterogeneidad, dificultarán aún más la coherencia de la visión del mundo y las políticas de los BRICS", afirma.

Related

"El conjunto resulta realmente impresionante en el mapa del mundo, pero en términos de unidad, creo que es ahí donde hay que reflexionar y mirar dos veces", añade. Con rivales regionales como China e India, la agrupación ya tenía sus tensiones internas; nuevos miembros como Arabia Saudí e Irán han sido históricamente "enemigos mortales", asegura este analista.

La presencia de Turquía y Guterres causa polémica

El posible nuevo miembro más polémico es Turquía, cuyo presidente, Recep Tayyip Erdogan, también viajará a Rusia. El país tiene el segundo Ejército más grande de la OTAN e históricamente ha estado alineado con Occidente.

"Este es un ejemplo de cómo Turquía demuestra que tiene otras opciones y alineamientos diplomáticos", afirmó Stewart. "Esto permite a Erdogan asumir el papel de defensor de las potencias emergentes y no limitarse a estar al lado de Occidente".

Pero es la presencia de otro europeo lo que más está llamando la atención. Al parecer, también asistirá a la cumbre António Guterres, ex primer ministro portugués y actual secretario general de la ONU, algo que el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, ha calificado, en un post en X, de "elección equivocada que no favorece la causa de la paz" y "daña la reputación de la ONU".

El Ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, se unió al coro y calificó la decisión de Guterres de "inaceptable" en un post en X.

"El secretario general de las Naciones Unidas rechazó la invitación de Ucrania a la primera Cumbre Mundial por la Paz en Suiza, pero aceptó la invitación a Kazán que le hizo el criminal de guerra Putin. Se trata de una decisión equivocada que no contribuye a la causa de la paz y que sólo daña la reputación de las Naciones Unidas".

Los portavoces de Guterres no respondieron a la petición de comentarios de 'Euronews'. Podría haber razones legítimas para que Guterres visitara Rusia, como fomentar una iniciativa de paz, pero Patrick desconfía. "Podría verse como una legitimación de las políticas de Vladímir Putin (...) No le veo muchas ventajas", afirma.

Preocupación geopolítica y económica

Para otros, la preocupación por los BRICS no es tanto geopolítica como económica, dado el poder potencial de un bloque que ya es dos veces y media el tamaño económico de la UE.

Enrico Letta, ex primer ministro italiano, afirmó esta semana que la cumbre de los BRICS subraya la necesidad de que Europa aúne fuerzas e integre sus economías, tema de un informe que elaboró a principios de año.

Impulsar el mercado único de la UE era una cuestión de "si queremos convertirnos en una colonia de Estados Unidos o de China" en un futuro próximo, declaró Letta a los eurodiputados el lunes.