La cumbre de la ASEAN aboga por avanzar en la integración y la sostenibilidad del bloque

Vientián, 9 oct (EFE).- Los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, en su siglas en inglés) celebraron este miércoles el Laos su cumbre anual con el fin de fortalecer los lazos económicos de la región, así como avanzar en asuntos como la economía digital y la lucha contra el cambio climático.

El primer ministro laosiano, Sonexay Siphandone, indicó durante su intervención que, bajo el lema 'ASEAN: Aumentado la conectividad y la resiliencia', el bloque ha realizando avances en la integración regional, la transformación digital, la resiliencia climática y el fortalecimiento del sistema sanitario.

Sonexay señaló que el bloque también busca fortalecer sus lazos con aliados externos y anunció que Perú se ha convertido bajo la presidencia laosiana del grupo en nuevo socio de desarrollo de la ASEAN, fundada en 1967 e integrada por Indonesia, Singapur, Malasia, Tailandia, Filipinas, Vietnam, Laos, Camboya, Brunéi y Birmania (Myanmar).

El primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, también se refirió en la cumbre a la importancia de fortalecer la integración y las cadenas de suministro de la ASEAN, informó la agencia malasia Bermana.

"La ASEAN necesita redibujar y aumentar la seguridad de sus cadenas de suministro con el resto del mundo", afirmó Anwar, que agregó que con trabajo el bloque podrá convertirse en la cuarta potencia económica en 2030.

El mandatario singapurense, Lawrence Wong, abogó en la reunión por su parte por la creación de marcos y regulaciones de comercio regional de energía para potenciar la transición hacia las energías limpias y la emisión de cero gases.

"Es difícil avanzar individualmente como países, pero como un bloque, como la ASEAN podemos ir mucho más rápido", precisó Wong.

Tras la cumbre de los diez socios de la ASEAN este miércoles en Vientián, el bloque celebrará a partir del jueves las reuniones bilaterales con sus aliados externos.

El viernes tendrá lugar la cumbre de Asia Oriental, en la que participan los países de la ASEAN, así como ocho naciones socias: Australia, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, la India, Nueva Zelanda y Rusia.

El presidente estadounidense, Joe Biden, volverá a saltarse la cita, por segunda vez consecutiva, y estará representado por Blinken, mientras que por parte de China se espera que acuda como de costumbre el primer ministro, Li Qiang, y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, será la voz de Rusia en las reuniones.

Además de jefes de Estado y de Gobierno de la ASEAN, participará el primer ministro indio, Narendra Modi; el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, y el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, así como el jefe del Gobierno canadiense, Justin Trudeau, y su homólogo australiano, Anthony Albanese, entre otros.

(c) Agencia EFE