Anuncios

Cumbre Alianza del Pacífico se suspende por ausencia del presidente de Perú; analizan realizarla en diciembre

Cumbre Alianza del Pacífico se suspende por ausencia del presidente de Perú; analizan realizarla en diciembre
Cumbre Alianza del Pacífico se suspende por ausencia del presidente de Perú; analizan realizarla en diciembre

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se suspendió la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al mandatario de Perú, Pedro Castillo, viajar a México; podrían realizarla en diciembre.

En conferencia de prensa, detalló que se analizará con los integrantes de la alianza si se viaja a Perú para realizar la cumbre y que el mandatario peruano reciba la presidencia de dicha iniciativa.

“Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde la presidente y aquí la iba a recibir.

“Estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú o tomar una decisión consultando a los miembros de la alianza del Pacífico, es probable que podamos ir a hacer la reunión allá en diciembre, la primera semana”, dijo.

López Obrador indicó se tratará ese tema con los presidentes Gustavo Petro, de Colombia, y Gabriel Boric, de Chile, quienes sí visitarán México está semana.

Añadió que no acudirán, por lo mismo, el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula, ni Alberto Fernández de Argentina.

El presidente Pedro Castillo afirmó que Perú está listo para recibir la Cumbre Alianza del Pacífico, luego de que tuvo que suspenderse en México porque el Congreso de su país no le dio permiso de viajar.

Agradeció al presidente mexicano por su “solidaridad y apoyo” por “poner el interés común de nuestros pueblos por encima de cualquier irresponsabilidad política”.

Presidencia de la Alianza del Pacífico

La cumbre de la Alianza del Pacífico estaba programada del 23 al 25 de noviembre en México; sin embargo, el 17 de noviembre, el congreso de Perú negó el permiso al presidente de izquierda.

Castillo debía recibir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico por el periodo de un año a partir del 1 de enero de 2023.

Sin embargo, el Congreso de Perú prefirió autorizarle al mandatario de dicha nación, con 77 votos a favor y 35 en contra, viajar los días 28 y 29 de noviembre a Santiago de Chile para asistir al Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional entre ambos países.

Según la legislación peruana, el presidente necesita autorización del Congreso cada vez que vaya a viajar al extranjero.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Cumbre Alianza del Pacífico se suspende por ausencia del presidente de Perú; analizan realizarla en diciembre apareció primero en Animal Político.