Anuncios

Cultura ganadora, la frase más repetida en la presentación de Skip Schumaker como manager de los Marlins

Skip Schumaker vivió una semana agridulce cuando sus Cardenales no pudieron llegar a la postemporada y los Marlins pidieron a San Luis permiso para hablar con él. De pronto, se dio cuenta de que sus deseos de convertirse en un manager de Grandes Ligas podían ser posible.

Semanas después y tras un arduo proceso de entrevistas que requirió de dos conversaciones, los peces le comunicaron que había sido elegido para llenar la vacante dejada por Don Mattingly al final de la contienda del 2022 y tratar de instalar una “cultura ganadora’’ en la franquicia.

“Creo que lo de cultura ganadora parte de la responsabilidad individual de cada pelotero’’, expresó Schumaker, quien fue presentado este jueves de manera oficial como el piloto número 16 en la historia del club.

“Que cada cual sepa lo que debe hacer, sin que nadie se lo diga. Para poner un ejemplo, Michael Jordan no tenía que esperar a que le dijeron sus responsabilidades. Michael quería ganar a toda costa, día tras día’’.

Cuando el propietario principal, Bruce Sherman, presentó al nuevo piloto y a su familia en el loanDepot park, repetió la palabra cultura, pero también habló de liderazgo, integridad y carácter, cualidades que impresionaron al alto mando de la organización en ambos encuentros -de más de tres horas cada uno- con Schumaker.

Kim Ng, gerente general, recalcó el tema de la “atención al detalle’’ que le ha permitido a Schumaker labrarse una reputación de hombre con una ética de trabajo impecable que exige a todos el máximo, pero siendo él el mejor autocrítico de sí mismo.

Skip Schumaker y su familia en su presentación como nuevo manager de los Marlins, el 3 de nociembre de 2022 en el loanDepot park de Miami.
Skip Schumaker y su familia en su presentación como nuevo manager de los Marlins, el 3 de nociembre de 2022 en el loanDepot park de Miami.

“Durante los primeros cinco minutos de la conversación solo habló de ganar’’, reveló Ng.

Skip está comprometido con esa cultura de ganar. Nos gustó su atención al detalle y su capacidad para comunicarse con todos. Vamos a trabajar muy fuerte de manera conjunta’’.

Schumaker, que pasó 11 temporadas en las Grandes Ligas con los Cardenales, los Dodgers y los Rojos de 2005 a 2015, ganó una Serie Mundial con San Luis en el 2011. Después de su carrera como jugador, ha ascendido rápidamente en la oficina central y como coach.

Los Marlins ya cuentan con un nuevo piloto para suceder a Don Mattingly

Se desempeñó como asistente de operaciones de béisbol y desarrollo de jugadores para los Padres entre el 2016 y el 2017, luego se unió al personal de Grandes Ligas como entrenador de primera base (del 2018 al 19) y gerente asociado (del 2020 al 21).

De 42 años y nacido en Torrance, California, Schumaker se reincorporó a los Cardenales como entrenador de banco para la temporada 2022, siendo la mano derecha del primer entrenador Oliver Mármol, quien a principios de esta temporada comentó que “le encantaba todo’’ de trabajar con Schumaker.

El nuevo piloto hereda un equipo con una trayectoria incierta que bajo el mando de Mattingly llegó a los playoffs durante la abreviada contienda del 2020, pero lo hicieron gracias al campo ampliado de los clasificados y a pesar de un diferencial de carreras negativo.

En 2021, los Marlins perdieron 95 juegos y en la recién concluida temporada sufrieron 93 derrotas mientras terminaban en el cuarto lugar de su división en el Este de la Liga Nacional -solo por delante de los Nacionales de Washington- por segundo año consecutivo.

Kim Ng encuentra su mano derecha. Los Marlins firman a exitoso ejecutivo de los Astros de Houston

Si bien la organización es rica en talentos del pitcheo, la ofensiva ha sido un punto débil durante algún tiempo.

La forma en que se desarrollen los bateadores jóvenes de los Marlins y si la oficina central hace adiciones que realmente ayuden a la ofensiva determinarán en gran medida el éxito de Schumaker, al menos en la primera parte de su mandato.

De modo que Schumaker tiene una tarea difícil, pero al menos ya ve algo positivo.

“Ver a Sandy Alcántara de esta parte ahora cada cinco días’’, agregó.