El culto a la Pachamama en Argentina, limitado por la pandemia

Buenos Aires, 1 ago (EFE).- Las provincias del norte de Argentina celebraron este sábado el día de la Pachamama, el ancestral homenaje a la "Madre Tierra", aunque este año, por primera vez, con el impedimento de realizar encuentros sociales a causa de la pandemia por el coronavirus.

El culto a la Pachamama está muy arraigado en la región andina y cada 1 de agosto se celebra realizando una ofrenda para agradecer, pedir y bendecir los frutos que llegarán, en una jornada acompañada por cantos y danzas.

De acuerdo a la tradición de los pueblos originarios, se cava un agujero en el piso y allí se depositan alimentos, bebidas alcohólicas, hojas de coca, tabaco, y otras ofrendas a la "Madre Tierra" que varían según la región.

CELEBRACIONES LIMITADAS POR LOS PROTOCOLOS SANITARIOS

Este año, sin embargo, las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero instaron a la población a evitar grandes reuniones sociales y a celebrar en familia y de acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes para evitar la transmisión del coronavirus.

En Jujuy se multiplicaron en las últimas semanas los casos de COVID-19 y hoy es el cuarto distrito con más personas contagiadas, 2.256, detrás de la provincia de Buenos Aires, la capital del país y la provincia del Chaco.

Declarada la capital nacional de la Pachamama, Jujuy decidió este año no realizar programaciones especiales ni transmisiones virtuales, y sus autoridades promovieron que las honras se realicen al interior de los hogares.

Solicitaron además que las ceremonias se realicen sin movilizarse del hogar ya que está además totalmente restringida la circulación durante el fin de semana; que el rito esté a cargo de los adultos mayores en nombre de todo el grupo familiar que conviva; y que las ofrendas se hagan con productos que ya se posea en cada casa.

En la localidad de Tilcara, ubicada en la Quebrada de Humahuaca jujeña, el comité de emergencia municipal instó además a la población a realizar ceremonias dentro del núcleo familiar con un máximo de diez personas, respetando el distanciamiento social, sin compartir utensilios ni vasos ni bebidas alcohólicas.

ENCUENTRO MUSICAL ONLINE EN HONOR A LA PACHAMAMA

Reconocidos artistas de la música popular de Argentina realizarán en la noche del sábado una celebración online en honor a la Pachamama.

León Gieco, autor de "Sólo le pido a Dios", Teresa Parodi, Víctor Heredia y Suna Rocha son algunos de los 50 artistas y agrupaciones que participarán en "una gran celebración de los pueblos unidos del sur con música, poemas, canciones, la palabra y el silencio tan vital como la energía de nuestra pachita", anunciaron los organizadores.

Los músicos buscarán "visibilizar y reivindicar el cuidado de la tierra" y lanzar un mensaje "contra el desmonte, la minería a cielo abierto, la quema y tala de bosques indiscriminada, la contaminación de ríos y mares, y el envenenamiento de la gente con los agrotóxicos".

(c) Agencia EFE