Cultivos de hoja de coca y producción de cocaína en Colombia mantuvieron tendencia alcista en 2022 a cifras récord
Por Luis Jaime Acosta
BOGOTÁ, 11 sep (Reuters) - El área cultivada con hoja de coca en Colombia subió un 13% en Colombia al cierre del 2022 y la producción potencial de cocaína aumentó un 24% a cifras récord en más dos décadas, reveló el lunes la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
El área sembrada con cocales en el país sudamericano alcanzó 230.000 hectáreas durante el 2022, en comparación con las 204.000 hectáreas en 2021.
En tanto, la producción potencial de cocaína alcanzó 1.738 toneladas métricas el año pasado, desde las 1.400 toneladas métricas en 2021, según las mediciones de la UNODC.
"Preocupa cada año que haya aumento de los cultivos de hoja de coca en el país", dijo la directora regional de la UNODC para la Región Andina y el Cono Sur, Candice Welsch, durante la presentación del informe.
La funcionaria aseguró que la variación se debió al incremento de los cultivos en el departamento del Putumayo, en la frontera con Ecuador, aunque en el resto del país hubo una relatividad estabilidad.
A pesar de décadas de lucha contra el narcotráfico, Colombia sigue siendo uno de los principales productores mundiales de cocaína y enfrenta la presión de Estados Unidos para reducir los cultivos de hoja de coca y la producción de cocaína.
El presidente Gustavo Petro, el primer mandatario de izquierda en la historia de Colombia, propuso cambiar el enfoque de la lucha contra drogas reconociendo el consumo y la adicción como un problema de salud pública en lugar de enfrentarlo con un fallido enfoque militar.
El mandatario planteó desde su campaña regularizar las drogas, impulsar programas voluntarios de sustitución de cultivos de hoja de coca, aumentar la inversión social en las zonas de producción y descartó restablecer la fumigación aérea de los cocales con el químico glifosato.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, dijo que la reducción en el porcentaje anual de crecimiento de los cultivos de hoja de coca de un 43% en el 2021 a un 13% en el 2022 "da elementos para seguir adelante en esa línea de estabilización y ojalá de disminución".
Osuna aseguró que el Gobierno se impuso la meta para finales del 2026 de reducir los cultivos de hoja de coca a 150.000 hectáreas y la capacidad de producción de cocaína a 900 toneladas métricas anuales con el cambio de la política antidrogas.
Un reciente informe del Ministerio de Ambiente reveló que un 13% de la deforestación anual de Colombia está vinculada con los cultivos ilícitos. En el 2022 la deforestación se redujo un 29,1% a 123.517 hectáreas desde 174.103 hectáreas en el año previo.
El narcotráfico es considerado el combustible que alimenta el conflicto interno armado de casi seis décadas que ha dejado más de 450.000 muertos y millones de desplazados.
Colombia, con una posición estratégica por estar rodeada por dos océanos, es considerado uno de los mayores productores mundiales de cocaína, actividad en la que están implicados grupos de narcotraficantes, bandas criminales conformadas por exparamilitares de ultraderecha y la guerrilla del ELN, además de disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz.
(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)