Dos culpables en atentado contra famoso diseñador de autos de Miami. ¿Quién los contrató?

Alex Vega convirtió su taller de personalización de autos en algo insólito en Kendall: un auténtico hervidero de famosos que dio lugar a un programa de televisión y atrajo a estrellas del deporte, artistas y otros grandes nombres, como el cantante Marc Anthony, el rapero Rick Ross y el velocista jamaicano Usain Bolt, por citar solo algunos.

Entonces alguien intentó asesinarlo.

En una misteriosa emboscada, un hombre armado disparó con una pistola contra Vega cuando salía de su propio auto en la entrada de su casa. Casi exactamente cuatro años después, parte de la trama se ha ido recomponiendo con las condenas este mes tanto del agresor como del conductor que se dio a la fuga.

Pero una parte clave del rompecabezas sigue sin resolverse: quién contrató a dos hombres de Nueva York para intentar acabar con Vega, el cual sobrevivió a sus heridas y volvió a dirigir su negocio, The Auto Firm.

En el juicio de dos semanas contra el conductor que se dio a la fuga, los fiscales federales y los abogados de la defensa le dieron vueltas a esa pregunta, barajando nombres de posibles sospechosos y posibles motivos por los que alguien quisiera matar a Vega. ¿Fue alguien del mundo de la música o del deporte, un antiguo cliente descontento, una conexión comercial o alguien más? Los investigadores y otras personas pueden tener teorías, pero los fiscales no tienen pruebas suficientes como para acusar a nadie de financiar el aparente complot de asesinato por encargo.

Y los dos acusados y condenados este mes en un tribunal federal de Miami no dijeron quién los contrató ni cuánto se les pagó.

En una foto de MIami Herald de 2018, Alex Vega y su esposa Aymara Vega, propietarios de The Auto Firm, aparecen con sus hijos Alex Jr. y Adriel Vega (en el extremo derecho) en su taller en Kendall.
En una foto de MIami Herald de 2018, Alex Vega y su esposa Aymara Vega, propietarios de The Auto Firm, aparecen con sus hijos Alex Jr. y Adriel Vega (en el extremo derecho) en su taller en Kendall.

Solo esto se sabe con certeza:

Antes de su juicio federal de este mes, Julián Jiménez, de 27 años, el acusado de dispararle a Vega, se declaró culpable de acoso interestatal, confabulación para usar un arma de fuego durante un delito de violencia y descarga del arma en la agresión. El jueves, el conductor acusado de la huida, Jaime Serrano, de 46 años, fue declarado culpable de los mismos tres cargos en un tribunal federal de Miami, pero el jurado determinó que no usó un arma peligrosa ni disparó un arma de fuego durante el asalto.

Los dos acusados enfrentan un mínimo de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua en las audiencias de sentencia previstas para noviembre ante el juez federal de distrito Roy Altman.

El intento de asesinato fue así: el 27 de agosto de 2019, a Vega, quien entonces tenía 45 años, le dispararon mientras salía de su auto en la entrada de su casa en la zona de Kendale Lakes. Recibió dos disparos en la espalda, según la Policía de Miami-Dade.

Según los registros judiciales, Serrano y Jiménez volaron juntos en American Airlines de Nueva York a Miami el 21 de agosto de 2019 y luego estudiaron el negocio de autos y la casa de Vega en preparación para el golpe planeado.

Seis días después, Serrano condujo un Nissan Rogue azul hasta la casa de Vega, Jiménez salió del asiento del pasajero y se puso una máscara negra y guantes, luego blandió un arma que Serrano le dio después que habían llegado a Miami, según una declaración de hechos presentada con el acuerdo de culpabilidad de Jiménez.

En la noche del 27 de agosto de 2019, Vega condujo hasta el garaje de su casa. Jiménez “se acercó al auto y disparó varias veces contra la víctima”, según la declaración. “La víctima recibió un disparo, pero sobrevivió”.

Después del tiroteo, Jiménez huyó en dirección este a través de la comunidad residencial para reunirse con Serrano en el Nissan Rogue, según el comunicado. Jiménez abandonó la máscara, los guantes y el arma de fuego en el camino. Jiménez se metió en el Nissan Rogue por el maletero y Serrano se marchó.

En su declaración, Jiménez dijo que cometió el atentado por dinero, pero que nunca cobró porque no mató a Vega.

Mientras ambos estaban bajo custodia después de ser detenidos, Jiménez también admitió que Serrano lo convenció para que escribiera una declaración manuscrita “afirmando que actuó solo y sin el conocimiento de Jaime Serrano al planear y dispararle a Alex Vega”.

“Esa declaración manuscrita no es cierta” según la admisión de Jiménez, que forma parte del acuerdo de culpabilidad alcanzado con los fiscales federales Michael Gilfarb, Abbie Waxman y Katherine Guthrie.

Vega, quien sufrió lesiones, declaró en el juicio que padece un trastorno de estrés postraumático a causa del asalto. Sigue trabajando en su negocio de autos.

La empresa de Vega, The Auto Firm, ha atraído a raperos, estrellas del deporte y otros famosos al taller de Kendall, quien ha personalizado cientos de vehículos para clientes de alto nivel que buscan lujo y creatividad.

Entre ellos están el campeón de boxeo Floyd Mayweather y Bolt, ganador de ocho medallas de oro olímpicas, cuyo auto se tapizó con los colores de la bandera jamaicana: verde, negro y amarillo.

Vega fue portada de Miami Herald y The New York Times bautizó su tienda como “En donde se montan las estrellas”; Vega también apareció en su propio programa de televisión en la cadena Discovery, “The Auto Firm with Alex Vega”. Entre los clientes que aparecieron durante la emisión de 2017 estuvieron la cantante Teyana Taylor, el creador de Zumba Beto Pérez y el jardinero de los Mets de Nueva York Yoenis Céspedes.

El diseñador de autos creó su propia marca, Avorza. Le proporcionó una edición Avorza de un Polaris Slingshot a Fonsi, el cantante más conocido por su éxito Despacito. Fonsi incluso grabó un video para el canal de Vega en YouTube. La página de Instagram de Vega también le mostraba viajando junto a otras estrellas latinas, como Maluma y Marc Anthony.

“Marc Anthony empezó como cliente. Quería construir una limusina y hoy es un amigo, un hermano, una parte de la familia”, le dijo Vega a Miami Herald en 2018.