Sigue el culebrón político en Francia en la víspera de la apertura de los JJOO

La entrevista al presidente Emmanuel Macron de esta semana ha dejado un sabor amargo en la izquierda francesa, por su negativa a nombrar como primera ministra a Lucie Castets, propuesta por el Nuevo Frente Popular tras llegar primero en las legislativas. Y mientras que la candidata del NFP no tira la toalla, el Partido Socialista recurrió al Consejo de Estado por un posible “abuso de poder” por parte del Gobierno dimisionario.

Con informaciones de la prensa local y AFP

Lucie Castets, la candidata propuesta por la unión de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) para estar a la cabeza del nuevo gobierno, afirmó este jueves que estaba “decidida” a convertirse en primera ministra.

Lucie Castets: “Estoy decidida a hacerlo”

“El Nuevo Frente Popular ha resultado vencedor [en las elecciones legislativas] y la lógica institucional es que el presidente de la República forme un gobierno a partir de estos resultados. La idea es ejercer estas responsabilidades, y estoy decidida a hacerlo”, declaró la alta funcionaria, de 37 años, a la cadena BFMTV.

Castets detalló sus primeras medidas en caso de llegar a Matignon. Prometió firmar un decreto que aplace la aplicación de la reforma de la jubilación, antes de presentar un proyecto de ley para suprimirla. También habló de subir los salarios bajos y el punto de indexación de los funcionarios, así como “hacer frente a la pobreza que sufren los franceses aumentando las prestaciones sociales mínimas”.

Inaugurada el jueves 18 de julio, la 17a legislatura está en pausa forzada, ya que el presidente Emmanuel Macron ha declarado una “tregua olímpica” que durará hasta mediados de agosto. Sin embargo, el NFP no renuncia a avanzar en su causa.


Leer más sobre RFI Español